Los retos para lograr una buena atención al cliente dentro de la Administración Bancaria y Financiera son diversos. Inspirar confianza se ha convertido en uno de los aspectos fundamentales para establecer una buena relación, pero no es el único. CERTUS te detalla qué pautas deben tener en cuenta las entidades financieras si quieren ofrecer el mejor servicio a sus clientes.
Tabla de Contenidos:
1) Conocer las necesidades de tu cliente
Las personas acuden a las entidades financieras por diversas necesidades, ya sea porque necesitan un préstamo o porque simplemente quieren mantener sus ahorros en un lugar seguro. Para ofrecer un buen servicio, los bancos deben atender cada cliente de acuerdo a sus necesidades y a sus propias características. La personalización en la atención puede ser clave para lograr diferenciarse de la competencia.
2) Organizar adecuadamente los turnos de atención
A nadie le gusta esperar demasiado tiempo en una cola de un banco. Las empresas deben organizar un sistema de turnos eficaz que permita atender lo más rápido posible a las personas.
3) Utilizar un lenguaje claro
El lenguaje utilizado por los bancos, cooperativas y cajas de ahorro puede resultar confuso para las personas que no están habituadas a los conceptos financieros. Las empresas deben asegurarse de que sus clientes puedan entender claramente los beneficios que obtendrían, así como las obligaciones que contraerían. Por esto, es importante que los egresados de la carrera de Administración Bancaria y Financiera conozcan muy bien los términos financieros, esto les permitirá dar explicaciones más sencillas a los clientes.
4) Utilizar una publicidad honesta
La publicidad de las empresas financieras puede resultar engañosa o presentar información confusa. Este es un error que se debe evitar a fin de mantener una imagen de transparencia frente a los clientes.
5) Dar una buena capacitación a los colaboradores
La imagen de la empresa depende, en gran medida, del trabajo de las personas encargadas de atender a los clientes. Es recomendable que, una vez egresados de la carrera de Administración Bancaria y Financiera, los colaboradores puedan tener una buena capacitación por parte de la empresa para contribuir a mejorar la calidad del servicio brindado.
6) Ampliar los canales de comunicación
No todas las personas tienen tiempo para acudir al banco. Por esta razón, es importante que las empresas diseñen estrategias a fin de aprovechar otros canales de comunicación, como la atención telefónica, el correo electrónico, las redes sociales o una aplicación para Smartphone.
7) Orientar a los clientes nuevos
Cuando las personas llegan a un banco por primera vez, no saben qué hacer. Es importante que exista un encargado que pueda orientar al cliente y guiarlo, ya sea hacia la zona de ventanillas o a la plataforma de servicios. En CERTUS, nos enfocamos en que nuestros egresados de la carrera de Administración Bancaria y Financiera comprendan la importancia del servicio al cliente. Es por eso que nos encargamos de fortalecer sus habilidades comunicativas a fin de ofrecer el mejor trato a las personas.
8) Aprovechar la tecnología
Los bancos no pueden abrir las 24 horas del día, pero las personas necesitan disponer de su dinero, realizar transacciones, hacer depósitos, etc. ¿Cuál es la solución? Dar facilidad a los usuarios, creando mecanismos para realizar operaciones online o construyendo más cajeros multifuncionales para los usuarios.
9) Mayor seguridad
Ante la creciente ola delincuencial, las personas solicitan mayores mecanismos de seguridad por parte de los bancos. Estos deben ser resguardados por el personal adecuado. Asimismo, los cajeros tienen que encontrarse en zonas seguras, donde exista cierta vigilancia y los clientes puedan disponer de su dinero sin el temor de ser sorprendidos por delincuentes. Además, es necesario que el banco tome medidas para combatir la estafa y la clonación de tarjetas.
10) Horarios extendidos
Los horarios de atención en los bancos suelen ser poco convenientes para las personas que trabajan. Una buena opción para poder satisfacer a los usuarios es extender los horarios de atención. Algunas empresas han puesto en práctica esta alternativa y han obtenido una respuesta satisfactoria por parte de sus clientes.
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