Durante décadas, los administradores de sistemas han trabajado en gran medida en la sombra para mantener la accesibilidad y el tiempo de actividad de sus servicios de Tecnologías de la Información más importantes.
Los egresados de la carrera de administración de sistemas de hoy en día conocen tanto el hardware como el software y configuran una arquitectura resistente y segura para garantizar el éxito de la empresa. En el mundo de DevOps , los desarrolladores de software se están volviendo más como administradores de sistemas y estos a su vez, se están volviendo más como desarrolladores, lo que lleva a una mejor colaboración y ciclos de retroalimentación más estrechos en todos los equipos.
Tabla de Contenidos:
¿Cuáles son las principales funciones de un Administrador de Sistemas?
Como Administrador de Sistemas, esencialmente tu función se trata de mantener toda la tecnología de un área de TI. En la industria de las redes, esto significa que literalmente está manteniendo el sistema que sustenta todo su negocio.
Por cada segundo que su sitio web o servidor deja de funcionar, significa pérdida de productividad, ingresos y altos costos de tiempo de inactividad. Entonces, por encima de todo, los administradores de sistemas deben ser eficientes en la resolución de problemas.
Con numerosos sistemas operativos, configuraciones de red y preocupaciones de seguridad a tener en cuenta, ser un administrador de sistemas efectivo significa que puede aprender cosas nuevas y mantener fuertes ciclos de retroalimentación con su equipo de desarrollo.
1. Monitoreo y Alertas
Dependiendo de su cadena de herramientas y pila de tecnología, el administrador del sistema está a cargo de monitorear y alertar a través de sus aplicaciones e infraestructura. Monitorear el servidor central y las métricas de la red, como CPU, uso del disco, DNS, latencia y ETL, puede ayudar a los administradores de sistemas a detectar un incidente. Luego, pueden configurar alertas basadas en umbrales de monitoreo para recibir notificaciones de guardia en caso de incidentes importantes. Es importante que los administradores de sistemas sepan cómo utilizar las métricas y los resultados del sistema externo para determinar el estado de sus sistemas, lo que lleva a una arquitectura más observable.
2. Permiso de usuario y administración
Los administradores del sistema generalmente están a cargo de los permisos de usuario y la administración de todas las aplicaciones y servicios. Los administradores de redes pueden asignar roles de usuario y administrar la pila de TI de toda la organización, lo que permite a todos el acceso que necesitan a ciertas aplicaciones y servicios de manera segura.
3. Permiso de usuario y administración
Los administradores del sistema generalmente están a cargo de los permisos de usuario y la administración de todas las aplicaciones y servicios. También, pueden asignar roles de usuario y administrar el área de TI de toda la organización, lo que permite a todos el acceso que necesitan a ciertas aplicaciones y servicios de manera segura.
4. Organización y Gestión de Archivos
Para garantizar la organización y la coherencia de los datos, el administrador del sistema generalmente establece políticas y procedimientos en torno a la forma en que se organizan y comparten los archivos dentro de la organización. Junto con la mayoría de las otras responsabilidades de responsable del sistema, esto es para garantizar la seguridad contra ataques externos, así como para garantizar el acceso apropiado y fácil a los archivos para los empleados.
5. Políticas y procedimientos de uso del sistema
A un nivel muy general, el administrador del sistema deberá definir las mejores prácticas para trabajar dentro de los sistemas de la organización. Esto incluye todo, desde el software patentado que está creando hasta diferentes aplicaciones y servicios de TI de terceros. Al mostrar a los empleados cómo usar los sistemas de manera segura y productiva, los desarrolladores de sistemas pueden cambiar por completo la forma en que se realiza el trabajo dentro de una organización.
6. Instalación, actualizaciones y mantenimiento del software
El trabajo del administrador de sistemas es implementar políticas y procedimientos para mantenerse al día con la instalación y las actualizaciones del software. Si hay algún error con las nuevas actualizaciones o interdependencias entre las nuevas versiones de los sistemas, el es quién debería poder detectar estos problemas y solucionarlos.
7. Redundancias, Rollovers y Planes de Recuperación
Los administradores de sistemas deben tener planes activos y actualizados para redundancias, traspasos y recuperación de incidentes. A través de un monitoreo efectivo, alertas y comunicación entre funciones, el administrador del sistema debe poder detectar rápidamente cualquier falla y remediar los incidentes de TI.
8. Seguridad
La seguridad debe ser lo más importante en todo lo que trabaja un administrador de sistemas. Ya sea qué se trate de permisos de usuario o de la forma en que el equipo mantiene la documentación, los administradores de redes deben realizar todas las acciones de forma segura. A medida que se configuran redes, políticas y servidores, deberá hacerlo de una manera técnicamente sólida y segura.
9. Mantenimiento de la documentación y actualización de Runbooks
Los administradores de sistemas a menudo tienen la tarea de mantener la documentación y los runbooks actualizados. En un mundo de CI/CD, esta puede ser una tarea abrumadora. Necesitan saber cómo pueden aprovechar la automatización para mantener los runbooks y la documentación precisos y actualizados sin ralentizar el ciclo de vida del desarrollo.
10. Detección, respuesta y reparación de incidentes
Los administradores de sistemas no pueden simplemente combinar su entorno de TI y seguridad. Necesitan construirlo teniendo en cuenta la visibilidad y la velocidad. ¿Cómo puede configurar un sistema que permita la detección, respuesta y reparación rápidas de incidentes en caso de que surja un problema? ¿Qué tipo de monitoreo y alerta debe implementarse? ¿Cuál es la estrategia de comunicación si experimenta una interrupción? Los encargados de redes deben estar al tanto de todas estas preguntas para aprovechar al máximo sus prácticas de gestión de incidentes.
11. Revisiones posteriores al incidente
Muchas veces, los administradores del sistema estarán a cargo de realizar revisiones posteriores al incidente para sus sistemas afectados. ¿Cuánto tiempo se tardó en identificar el problema? ¿Cuánto tiempo se tardó en remediar el incidente? Mantenerse al día con las revisiones posteriores al incidente, colaborar con otros equipos afectados y tomar notas detalladas posteriores al incidente puede ayudar a mejorar las relaciones entre los desarrolladores de software y TI, lo que lleva a mejores ciclos de retroalimentación e implementaciones más confiables. Utilice las revisiones posteriores al incidente como una forma de aprender de sus errores pasados y mejorar las personas, los procesos y la tecnología para el futuro.
12. Preparación y resolución de problemas
En esencia, un buen administrador de sistemas será un excelente solucionador de problemas que puede encontrar formas de prepararse para las incógnitas. En el mundo de CI/CD y DevOps , los equipos están implementando arquitecturas más complejas más rápido, lo que hace que el trabajo de redes sea más complicado que nunca. Por lo tanto, encontrar formas de reducir los cuellos de botella en el ciclo de vida de la implementación y, al mismo tiempo, reducir los riesgos en su infraestructura de seguridad y TI siempre facilitará su vida como administrador de sistemas.
Para ser efectivos en su organizaciones, los administradores de sistemas necesitan saber más sobre programación, automatización y computación en la nube. Un experto en sistema no se limita a reiniciar servidores y retirar equipos antiguos, sino que mantienen la confiabilidad y el tiempo de actividad de todo su software y hardware. Así que ya sabes, si deseas conocer más de esta carrera, visítanos aquí: