Si te acabas de graduar de la secundaria y no tienes claro qué carrera deseas estudiar, ¡no te preocupes! En CERTUS tenemos varios cursos cortos que te pueden servir como motivación para iniciar un emprendimiento o startup y ¿por qué no? ¡Hasta estudiar contabilidad para que te conviertas en un empresario!
Las personas jóvenes, como no conocen todos los aspectos negativos de las situaciones o no se preocupan en exceso por ellos, logran cosas que nadie más pensó que fueran posibles y esa es la definición de un verdadero emprendedor.
Muchas personas que desean emprender sienten miedo, el más común es el miedo al fracaso. Se sienten temerosos por diversos factores como capacidad de organización, tiempo y financiamiento. Sin embargo, al estudiar carreras cortas como marketing, administración de empresas o administración de negocios bancarios y financieros pueden trabajar con sus fortalezas y desarrollar las habilidades necesarias para convertirse en emprendedores.
Tabla de Contenidos:
Emprendimiento o startup: contexto en el Perú
Desarrollar un emprendimiento es una apuesta cada vez más común. Este panorama se refleja en la amplia variedad de startups que operan de forma exitosa y en los resultados del último reporte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el cual indica que el Perú es el más emprendedor de América Latina.
No obstante, según el GEM también existe un miedo al fracaso del 30.2%.
Consejos para iniciar un emprendimiento o startup en el Perú
El coordinador de emprendimiento en CERTUS, Jimmy Aguirre, compartió algunos consejos para comenzar un emprendimiento en el Perú para una nota publicada en el sitio web Andina.pe y hoy queremos retomarlos, de esta manera si no sabes que estudiar te podrás sentir motivado para iniciar tu propio negocio. Igualmente, queremos destacar la importancia de la formación continua a través de cursos y carreras cortas en áreas como negocios, finanzas, marketing, logística integral, marketing digital, etc., así estarás preparado para asumir los retos involucrados con el emprendimiento.
1. Identifica el problema
Sin bien todas las ideas pueden ser bienvenidas al momento de emprender un negocio propio, lo que recomienda el especialista es identificar, en primera instancia, un problema. Con esto en mente, el generar una idea será mucho más sencillo, ya que esta solo se enfocará en cubrir la necesidad previamente establecida.
Asimismo, lo ideal es evaluar experiencias de otras empresas o negocios que vayan por el mismo rubro que se va a abordar. De esta forma, se puede dar un valor agregado a la idea de negocio. Si no se cuenta con experiencia en el área que involucra al producto o servicio, se recomienda asesorarse al respecto.
No solo se debe identificar un problema en el mercado para resolverlo, también se deben identificar las dificultades personales y las áreas donde no se tienen conocimientos sólidos, así que si deseas pulir tus nociones sobre la parte administrativa o financiera, en CERTUS tenemos cursos y carreras cortas para estas áreas fundamentales y necesarias en cualquier proyecto de emprendimiento.
2. Busca el mejor financiamiento
Este paso puede ser uno de los más difíciles al momento de desarrollar un emprendimiento ya que, por ejemplo, las entidades crediticias podrían mostrarse poco dispuestas a apoyar una nueva idea de negocio, por más ambiciosa que esta sea.
No obstante, como consecuencia del ecosistema que existe para las startups, lo ideal es optar por otros mecanismos, como el capital semilla, los inversionistas ángeles o, uno de los más novedosos, el crowfunding. Además de las plataformas que apoyan esta clase de proyectos (incubadoras), el Estado peruano financia emprendimientos a través de Start Up Perú.
3. Aprovecha herramientas tecnológicas
Las redes sociales representan un espacio idóneo para que un nuevo negocio logre mayor visibilidad. Instagram, puntualmente, es sumamente recomendable, ya que su número de usuarios va en aumento. En CERTUS ofrecemos un curso corto de marketing digital donde aprenderás a sacar el máximo provecho a los medios digitales, con una visión estratégica.
Por otro lado, plataformas como TuVitrina.com, Prestashop o Magento, pueden ayudar a potenciar las ventas de un nuevo negocio, ya que estas permiten crear tiendas virtuales de manera gratuita.
4. Trabaja en la experiencia del usuario
Si bien el principal objetivo de un negocio suele ser el vender un producto u ofrecer un servicio, lo que de verdad importa es generar confianza en el público. Para esto, se debe trabajar en una estrategia de marketing omnicanal, en donde el cliente requiere ser el centro.
Lo recomendable es que, en paralelo a la presencia en redes sociales, se desarrolle un marketing de contenidos que conecte emocionalmente con el usuario. Desde el simple hecho de personalizar la web del negocio o trabajar los detalles del producto. Esta clase de acciones ayudarán a que la marca se diferencie en lo referente a la experiencia del cliente.
5. Estar atento a las tendencias
Una de las mejores formas de desarrollar una idea es prestar atención a otros negocios que están en el mercado y funcionan. De hecho, si se opta por un emprendimiento, lo ideal es que dicho proyecto esté ligado al rubro Fintech (tecnología financiera), E-commerce (comercio electrónico) o a las redes sociales. Otros ámbitos interesantes y con mucho potencial son el gastronómico y el de mascotas.
Reflexiones finales
Cada emprendedor tiene una historia diferente acerca de por qué decidió iniciar un negocio. Algunos sabían desde el primer día que querían trabajar para ellos mismos y otros comienzan a pensar en el emprendimiento mientras trabajan para alguien más, hasta que deciden dar el salto empresarial.
La mayoría de los emprendedores están de acuerdo en una cosa: ser empresario es genial y en CERTUS queremos brindarte los conocimientos necesarios para que desarrolles tu startup sin inconvenientes, por tal motivo ofrecemos las mejores carreras de marketing, negocios, banca y finanzas del Perú.
Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros y te responderemos a la brevedad.