Las importaciones son los bienes y servicios que los residentes de un país compran al resto del mundo, en lugar de comprar artículos de producción nacional. Las importaciones dan lugar a una salida de fondos del país, ya que las transacciones de importación implican pagos a vendedores que residen en otro país.
Las exportaciones son bienes y servicios que se producen en el país, pero que luego se venden a clientes que residen en otros países. Las exportaciones dan lugar a una entrada de fondos en el país del vendedor, ya que las transacciones de exportación implican la venta de bienes y servicios nacionales a compradores extranjeros.
Tabla de Contenidos:
¿Qué es el Producto Interno Bruto (PIB)?
El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor de mercado bruto del total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras internas de un país durante un período de tiempo determinado. También se le conoce como Renta Nacional (Y). Las importaciones totales y las exportaciones totales son componentes esenciales para la estimación del PIB de un país. Se toman en cuenta como “Exportaciones Netas”.
Las exportaciones netas
Las exportaciones netas son la estimación del valor total de las exportaciones de un país menos el valor total de sus importaciones. Una cifra positiva de exportaciones netas indica un superávit comercial.
Por otro lado, una cifra negativa de exportaciones netas indica un déficit comercial. Un superávit o déficit comercial refleja la balanza comercial de un país (que es, esencialmente, si un país es un exportador o importador neto, y en qué medida).
Cómo disminuir las importaciones/aumentar las exportaciones
1. Impuestos y cuotas
Los gobiernos reducen la actividad de importación excesiva al imponer aranceles y cuotas a las importaciones. Los aranceles hacen que importar bienes y servicios sea más caro que comprarlos en el país. La imposición de aranceles es una forma en que un país puede trabajar para mejorar su balanza comercial.
2. Subvenciones
Los gobiernos otorgan subsidios a las empresas nacionales para reducir sus costos comerciales. Esto ayuda a reducir el precio de los bienes y servicios nacionales y, con suerte, anima a los consumidores a comprar bienes nacionales en lugar de importados. Al permitir que los productores nacionales produzcan bienes a menor costo y, por lo tanto, bajen sus precios, los subsidios también pueden aumentar las exportaciones a medida que los bienes más baratos se vuelven más atractivos para los compradores extranjeros.
La calidad de los bienes aún debe tenerse en cuenta en la ecuación. Si los consumidores están convencidos de que cierto producto hecho en el país “X” es de calidad sustancialmente mejor que el mismo producto hecho en el país “Y”, entonces pueden continuar comprando el producto de los fabricantes en el país “X” incluso si los subsidios del gobierno para los fabricantes en el país “Y” han hecho que sea significativamente menos costoso comprar en el país “Y”.
Un ejemplo del problema de la calidad lo ilustran los televisores Sony, que son percibidos por muchos consumidores como de una calidad notablemente superior a la de otras marcas. Por lo tanto, a pesar del hecho de que los televisores Sony tienen un precio significativamente más alto, se venden más que muchas otras marcas porque los consumidores están dispuestos a pagar más por una calidad superior.
Un buen ejemplo de la percepción de la calidad que afecta las importaciones/exportaciones puede extraerse de la industria del vino. Durante años, las bodegas de los Estados Unidos experimentaron dificultades incluso para vender sus productos en el país, en gran parte debido al hecho de que los vinos estadounidenses no se consideraban de la misma calidad que, por ejemplo, los vinos franceses o italianos.
Sin embargo, a medida que la calidad de las cosechas estadounidenses mejoró y se hizo reconocida en el mercado, las ventas de las bodegas estadounidenses no solo redujeron las importaciones de vinos extranjeros, sino que también comenzaron a desarrollar un negocio de exportación considerable, ya que muchos consumidores europeos comenzaron a comprar vinos producidos en los Estados Unidos.
3. Acuerdos comerciales
A veces, los países aseguran un flujo regular de comercio internacional, es decir, un alto volumen tanto de importaciones como de exportaciones, mediante la celebración de un acuerdo comercial con otro país. Dichos acuerdos tienen como objetivo estimular el comercio y apoyar el crecimiento económico de ambos países involucrados.
Los acuerdos comerciales suelen centrarse en el intercambio de diferentes tipos de productos. Por ejemplo, EE. UU. podría entrar en un acuerdo comercial con Japón en el que Japón acepta comprar una cierta cantidad de automóviles fabricados en EE. UU. a cambio de que EE. UU. aumente sus importaciones de arroz japonés.
4. Devaluación de la moneda
Otro método para aumentar las exportaciones y disminuir las importaciones es devaluar la moneda nacional. Los gobiernos devalúan su moneda con el objetivo de reducir los precios de los bienes y servicios nacionales, con el objetivo final de aumentar las exportaciones netas. La devaluación de la moneda también encarece las compras a otros países, desincentivando así las importaciones.
¿Qué importancia tienen las importaciones y exportaciones?
Los países varían considerablemente con respecto a la importancia de las importaciones y exportaciones, y su balanza comercial general para sus economías. Para China, el mayor país exportador del mundo, las exportaciones y una balanza comercial neta positiva son fundamentales para el éxito y el crecimiento de la economía del país. Mantener un alto nivel de exportaciones también es muy importante para las economías del Reino Unido y Australia.
El crecimiento de las economías de los países en desarrollo a menudo se ve impulsado por las exportaciones masivas de productos básicos y materias primas a las naciones desarrolladas. Por esta razón, la minería suele ser una industria clave en dichos países.