Tener un inventario contable es indispensable para todas las empresas que se dedican a la compra y venta de productos. Si piensas estudiar contabilidad, es necesario que definas algunos aspectos importantes en este proceso.
Después de todo, seguir los pasos correctos te ayudará a tener la mercancía necesaria en el momento indicado y, por lo tanto, transacciones más eficientes. Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos cómo se hace un inventario contable.
Tabla de Contenidos:
1.- Investiga los periodos de demanda
Si realizas una pequeña investigación, probablemente identifiques los periodos en los que el inventario no estaba sincronizado con la demanda. Es posible que por momentos esta haya sido demasiado alta o baja. Encontrar estas fallas en el inventario puede ser un buen lugar para empezar.
2.- Estudia la demanda y las tendencias
Revisa las estadísticas sobre el retail de los últimos dos años a fin de identificar períodos en los que la demanda se incrementó o experimentó una caída considerable. Aquello puede funcionar como una predicción de lo que podría ocurrir en las siguientes temporadas.
Por otra parte, es igualmente importante seguir el rastro de las tendencias actuales entre consumidores. Tal vez conoces las actuales, pero es mejor mantener la vista al futuro. Algunas de las tendencias pueden incluir comportamientos de compra, necesidades, deseos y eventos. Otra variable que revisar es la confianza del consumidor para gastar en relación a la economía.
3.- Analiza los costos de abastecimiento
Estos costos incluyen numerosos gastos repartidos a lo largo de la cadena de suministro e incluyen los fletes, descuentos por cantidad y costo de almacenamiento. Revisa cómo estos aspectos han cambiado a causa de tu sistema de inventario. También considera la posibilidad de hablar con tus socios en la cadena de suministro a fin de renegociar los costos dentro de la nueva cadena de suministro.
4.- Encuentra los procesos que pueden automatizarse
Vivimos en una época en la que la tecnología es una parte vital de las empresas. Con todas las facilidades que esto nos ofrece, no hay excusa para tener procesos manuales dentro del inventario. Además, hacer que menos personas participen del proceso de inventario reduce la probabilidad de error humano que podría impactar de forma negativa en el desempeño.
Existen numerosos softwares de contabilidad y otras herramientas digitales que se adaptan a las necesidades de cada organización: desde una pequeña empresa que recién empieza, hasta una compañía de mayor envergadura con múltiples sucursales.
5.- Evalúa el desempeño del proveedor
Es posible hacer muchísimas mejoras en tu inventario, pero todos tus esfuerzos pueden echarse a perder si no tienes los proveedores adecuados. Es importante evaluar siempre el desempeño de tus socios a fin de mantener un abastecimiento estable que satisfaga la demanda.
Una gran medida inicial que puedes adoptar es brindarle a tu proveedor feedback sobre los aspectos en los que podría mejorar. Si notas que no hay intención de cambiar, entonces es mejor que empieces a buscar otras empresas que ofrezcan un servicio que funcione mejor contigo.
6.- Categoriza tu inventario
Crea diversas capas entre tus productos a fin de enfocarte bien en los diferentes periodos de demanda para tipos específicos de mercancía. También puedes categorizar tu inventario en base al tipo de cliente, margen de ganancia que produce o los costos generales de tenerlo disponible.
Al crear este sistema obtienes una forma de satisfacer diferentes tipos de demanda y al mismo tiempo reducir los costos. De hecho, con las alternativas de programas para inventarios que mencionamos previamente, aquello puede hacerse con mayor facilidad.
Te puede interesar: 7 beneficios de estudiar contabilidad
7.- Establece objetivos por categoría
Una gran forma de acompañar la estratificación del inventario que mencionamos en el paso anterior es establecer objetivos para cada categoría a fin de medir y supervisar la efectividad. Esto podría ayudarte a identificar problemas que no conocías previamente y te permitirá monitorearlos y determinar si pertenecen a una categoría específica o a una general.
8.- Prioriza los cambios
Es posible que encuentres muchas áreas que requieren mejoras. Sin embargo, lo más importante es que continúes cumpliendo con tu demanda actual. En este punto debes determinar cuáles serán los aspectos que necesitan corregirse inmediatamente, cuáles requieren de una revisión más prolongada y cuáles deben realizarse más adelante lejos de un periodo de demanda alta.
9.- Establece una política de inventario
Los cambios que realices se convertirán en la base formal de tu política de inventario. Aquello definirá responsabilidades y graficará la forma en la que balanceas las medidas económicas con el servicio al cliente optimizado que cumple con la demanda fluctuante.
Cubrir todos los aspectos relacionados a la creación del inventario enfatizará el enfoque de las nuevas prácticas que adoptará la empresa. Asimismo, esto muestra claramente que tu organización se encuentra enfocada en la mejora continua.
Estos son los principales pasos para crear un inventario contable. Conocer mejor los diferentes aspectos que componen tu carrera te ayudará a tener un futuro profesional muy prometedor.
En Certus nos enfocamos en desarrollar tus habilidades a fin de que puedas explotar todo el potencial que hay dentro de ti. Si te lo propones, lo logras. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros.
¡Gracias por tu comentarios!