Nuevas plataformas digitales para mejorar la comunicación con el cliente

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Nuevas plataformas digitales para mejorar la comunicación con el cliente

La comunicación con los clientes es esencial para cualquier empresa. Afortunadamente, la tecnología es un factor que se integra casi en todos los aspectos de una organización y puede simplificar el trato con el público. Si piensas estudiar Administración de empresas, debes conocer mejor cuales son las herramientas digitales que mejoran esta comunicación.

Por eso, en el siguiente artículo te mostraremos cuáles son las nuevas plataformas digitales que ayudan a las empresas a tener una mejor comunicación con los clientes.

1.- Softwares de chat en la página web

El chat en el sitio web alinea el comportamiento del usuario con el rol protagónico que la página web juega en la mayoría de organizaciones del nuevo milenio. Estas herramientas digitales para empresas permiten la comunicación con los visitantes de forma directa y ayudarlos desde una burbuja de chat en la esquina de la pantalla.

Es aquí que la inteligencia artificial entra en juego. Las investigaciones muestran que la mayoría de clientes prefiere ponerse en contacto con la empresa a través del chat. La razón es que este medio se asemeja bastante a las aplicaciones de mensajería que acostumbramos usar diariamente.

Su naturaleza instantánea y casual lo hace ameno tanto para los clientes como para las empresas. Además, contar con esta herramienta te ofrece una gran forma de incrementar las tasas de conversión y la generación de leads. Algunas de las alternativas más empleadas son  tawk.to y Userlike.

2.- Softwares de atención telefónica

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Los servicios de apoyo por vía telefónica son el método tradicional más común de comunicación con los clientes. Si bien, la mayoría de empresas los utiliza, estos tienen algunas desventajas. Para empezar, son muy criticados por sus largos periodos de espera, reenvíos a un sinfín de áreas diferentes y árboles de decisión que no llevan a ningún lado.

Por todo eso, la atención telefónica llega a ser todo un desafío si no se cuenta con gestión técnica. Los softwares de atención telefónica surgen como una alternativa que puede minimizar el impacto de todos aquellos puntos negativos. Además, es una gran herramienta para tener una mejor gestión de servicio telefónico tanto para clientes como para la empresa.

Al implementar un software de atención telefónica, las empresas adquieren la capacidad de redirigir llamadas automáticamente, enviar ciertos clientes a áreas específicas, hacer uso de las videollamadas y comunicarse nuevamente con el usuario si se pierde la llamada. Plataformas como Talkdesk, Five9 y Call Tracking Metrics se muestran como opciones muy convenientes.

3.- Software de newsletter

Los boletines por email son una gran forma de mantenerse en contacto con los clientes. Ahora bien, gestionar una campaña con miles de contactos puede ser una tarea abrumadora si se hace manualmente. Los softwares de newsletter son una gran herramienta que te permite aumentar la eficiencia de este proceso de forma bastante simple.

Te permite segmentar tu lista de contactos y personalizar tus campañas a fin de hacerlas más eficaces. Además, también te ofrecen algunos indicadores clave de rendimiento muy valiosos como la tasa de clics o de apertura de correo. En este campo, tenemos herramientas populares como MailChimp, CampaignMonitor y Vision6.

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4.- Plataformas de gestión de experiencia del cliente

Desde principios del 2000 hemos podido observar un incremento en la información a la que acceden los clientes. Las plataformas de gestión de reseñas buscan ayudar al consumidor a tomar una mejor decisión antes de adquirir un bien o servicio. Como puedes imaginar, las empresas también las utilizan para comunicarse con el público.

Es necesario que las organizaciones tomen un rol activo cuando se trata de las reseñas de los clientes. Leerlas y poner atención a las opiniones expresadas es probablemente una de las mejores formas de conocer lo que el público realmente piensa.

Incluso puedes llevarlo un paso más allá: revisar si los clientes tienen problemas puntuales y responder sus dudas. Aquello muestra al público que realmente te importa su experiencia con tus servicios o productos. Aquí las plataformas más utilizadas son Trusted Shops, Capterra y G2Crowd.

5.- Las redes sociales

redes sociales

Las redes sociales se han convertido en una de las herramientas digitales de comunicación más importantes para las empresas. Es un medio muy efectivo cuando se trata de mejorar la comunicación de forma rápida y eficiente. De hecho, estas incluso se han convertido en parte de las comunicaciones internas de las organizaciones.

Ahora bien, para formular una estrategia de comunicación efectiva con tus clientes, tendrás que identificar cuál es la plataforma que mejor conecta con tu audiencia. Es necesario poner mucha atención en este paso, ya que existen muchas alternativas que llegan a diferente público.

Una vez que sabes cuál es la plataforma en la que la mayoría de tus clientes se encuentran, puedes empezar con la estrategia. Recuerda que la comunicación externa no es solo para publicidad. 67% de los consumidores en redes sociales hacen uso de estas para hacer solicitar más información. Por lo tanto, debes saber cómo responder todas esas preguntas y necesidades.

Ahora conoces algunos tipos de plataformas digitales que mejoran la comunicación de las organizaciones y sus clientes. ¿Las conocías? Lo mejor es familiarizarse con estas a fin de entender cómo funcionan y utilizarlas de la mejor forma.

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