Si deseas seguir la carrera de diseño gráfico, debes planearlo todo con un poco de anticipación. La verdad es que nos encontramos en la era digital en la que la innovación tecnológica cambia constantemente el panorama de esta profesión. Muchos de los efectos, estilos y técnicas que se han usado en los últimos 5 años han sido reemplazados por alternativas más modernas.
Entonces, a fin de mantenerte delante de la competencia necesitas identificar y dominar los estilos gráficos que son relevantes ahora y se proyectan a seguir siéndolo en el futuro inmediato. En el siguiente artículo te mostraremos los más importantes. Asegúrate de conocerlos y dominarlos.
Tabla de Contenidos:
1.- Doble exposición
Esta es un técnica muy utilizada en fotografía, cinematografía y diseño gráfico. Básicamente, consiste en unir de forma fluida dos imágenes diferentes obteniendo un resultado muy interesante. Aquello se lleva a cabo por medio de la superposición de dos o más exposiciones.
Si bien los elementos que se toman para superponer y combinar pueden ser todos los que dicte tu imaginación, lo más común es utilizar imágenes de personas junto con paisajes naturales para obtener un efecto minimalista.
En general, la doble exposición es uno de los más inusuales y populares estilos de diseño gráfico. Es probable que ya hayas visto los resultados de la doble exposición en muchas fotos de revistas, publicidad y cubiertas de música.
2.- Efecto hover
Este es uno de los efectos de diseño gráfico más interesantes que podrías aplicar en una página web. Permite que el cursor del público interactúe de forma especial con ciertos elementos de una web. Como resultado, tales componentes pueden cambiar su estilo o su color.
Estos efectos suelen aplicarse a puntos específicos de la página como botones o segmentos. Por ejemplo, un cursor podría tomar la forma de una pequeña mano al desplazarlo sobre el botón de contacto de una web. De igual forma, un enlace puede ser subrayado o cambiar de color al posar el mouse sobre este.
Ahora bien, es importante tener en mente que este efecto debe ser utilizado con sutileza. Un exceso de elementos que cambian apenas se mueve el cursor puede ser irritante para el público. Intenta usarlo solo sobre los elementos más importantes de la página.
3.- Fondo desenfocado
Las fotografías que tienen un fondo desenfocado poseen una apariencia más artística y profesional. El mismo principio se aplica en el diseño web. ¿Cuál es su ventaja? Bien, debes saber que aproximadamente, el 60% de las páginas están saturadas de información.
Si visitas sitios web modernos, notarás que la mayoría de estos hacen uso de imágenes llamativas, fuentes vistosas, y otros elementos que buscan llamar la atención. Como resultado, al visitar la página, el público se enfoca en tales detalles y pasa por alto el producto o las ofertas.
Hacer uso del fondo desenfocado permite que el público se enfoque en los elementos más importantes de tu web (descripciones de productos, sus características, ofertas especiales, etc.). Además, este efecto añade un toque de calidez y cercanía al sitio.
Te puede interesar: ¿Cuál es el perfil de un diseñador gráfico?
4.- Dúplex
Se trata de un efecto de diseño que consiste en utilizar dos colores y sus medios tonos sobre una imagen. A pesar de que crear este efecto es super rápido y sencillo, con la selección de los colores adecuados, puede ser bastante llamativo.
Este efecto es muy útil cuando se tiene que hacer rebranding en un periodo de tiempo corto y, al mismo tiempo, no se afecta todo el concepto y estructura del elemento. Con un cambio tan pequeño puedes actualizar toda una web.
5.- Estilo vintage y retro
Actualmente, el diseño web que transmite un estilo vintage es muy popular. La mejor parte es que puede cambiar temporalmente la apariencia de una marca durante una campaña determinada. No te preocupes que, de realizarlo de forma correcta, se mantiene en todo momento la identidad de la empresa.
Además, el estilo retro no es uno unificado, sino que abarca diferentes períodos. Tienes la posibilidad de elegir entre diferentes décadas desde los años 20s (con paletas de color monocromáticas y en sepia) hasta los 80s (con colores saturados y tonos neón).
6.- Animación y desplazamiento
La verdadera tendencia de los últimos consiste en crear layouts con desplazamientos largos y secciones divididas. No se trata de la disposición de una sola página, sino de contenido dividido en diferentes partes. Tales sitios hacen uso de muchas animaciones que aparecen durante el desplazamiento, lo cual hace más atractiva la experiencia de usuario.
Ahora bien, debes tener en mente que el propósito de cualquier elemento dinámico es mejorar la usabilidad de la web. Entonces, aquí también es recomendable hacer uso de esta técnica a fin de atraer al público hacia puntos como llamadas a la acción, suscripción, formularios y ofertas.
Los diseñadores hoy en día deben ser profesionales flexibles y polifacéticos que puedan desempeñarse de forma efectiva en diferentes campos y, para ello, es imprescindible dominar la mayor cantidad de técnicas efectos y estilos posible.
Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.