¿Cuánto ha pasado desde que viste un video de Tik Tok? La respuesta de seguro no sobrepasa las 48 horas y es que ver TikTok´s o producirlos se ha convertido en una voraz competencia, en la que los selfies y postear nuevos estados han sido derrotados.
Y ya que muchos, sobre todo jóvenes, decidieron dejar fluir sus dotes actorales y musicales con el fin de atraer más seguidores, hubo quien encontró en esta nueva forma de entretenimiento la opción perfecta para persuadir y convencer a los consumidores: Las campañas publicitarias.
1. La App Asiática que conquistó Occidente
Desde que la app china de microvídeos cambió su nombre a Tik Tok no ha parado de crecer, llegando a contar actualmente con más de 800 millones de usuarios activos en el mundo y siendo casi el 50 % de ellos jóvenes entre 16 y 24 años.
La cuarentena a la que tuvo que recurrir todo el mundo para evitar la propagación del Covid-19 ha sido uno de los motivos que llevaron a la popularidad de esta red social; la cual en el mes de marzo del 2020 fue la app más descargada a nivel mundial.
Esta gran red social enfocada en el público juvenil sigue evolucionando, especialmente en el ámbito publicitario donde ha ganado mucho terreno. Según estadísticas, hubo más de 1 millón de vídeos vistos al día en un año, lo que hace que las marcas se sientan realmente atraídas por ser parte de Tik Tok.
2. Y el tercer puesto es para … TIK TOK
Si las cifras a nivel mundial te sorprendieron, espera a ver lo que ha sucedido en Perú, ya que Tik Tok ha venido desplazando a otras apps de entretenimiento en muy poco tiempo.
Según el estudio realizado por Target Group Index la plataforma de vídeos se ha consolidado en nuestro país y se convirtió en la tercera red social más utilizada por los peruanos, solo detrás de Facebook e Instagram; siendo la preferida de más del 30% de la población que cuenta con acceso a internet.
A diferencia de otras partes del mundo la edad de los usuarios fluctúa en un rango menor ya que el 40% de ellos tiene entre 12 y 17 años; esta información resulta importante para las empresas y agencias publicitarias ya que tienen en sus manos, o mejor dicho en un celular, una herramienta poderosa para mostrar sus productos y servicios.
Las campañas publicitarias utilizadas en Tik Tok deben ser lo suficientemente convincentes, ya que un público objetivo con estas características tiende a ser muy cambiante en cuanto a gustos, demandante y sobre todo acusador… así que decirles la verdad de una manera divertida y creativa será la mejor forma de llegar a ellos y convertirlos en fieles seguidores.
Y si creían que los de la Generación X no tenían tiempo para este tipo de cosas, ¡Se equivocaron! porque tenemos un 32% de peruanos entre 35 y 44 años que dentro de su apretada agenda de trabajo dedican esos segundos justos y necesarios para ser el protagonista de sus videos en las redes sociales.
3. ¿Quieres convencer? Ahora tienes 60 segundos
Ahora que ya conoces el crecimiento acelerado que ha tenido Tik Tok, te habrás podido dar cuenta que es una de las oportunidades más acertadas para las empresas que buscan anunciar sus productos o servicios de manera interactiva y creativa por medio de campañas publicitarias o de marketing.
El Social Media llegó para revolucionar la publicidad, el viralizar a las marcas a través de diversas plataformas digitales se ha convertido en un arduo trabajo de planeación cuyo resultado se materializa en pocos minutos o en 60 segundos máximo como es el caso de la red social a la que dedicamos este artículo.
Tik Tok brinda la facilidad de poder dar a conocer una marca a través de un video creativo o, tal vez, usando como intermediario algún influencer o personaje conocido que conecte con su público, pero te pone un gran reto ¡Solo dispones de 15 a 60 segundos para poder hacerlo! ¿Cómo lo logran? Simple, destacando el beneficio más llamativo del producto o servicio a través de un reto, acompañándolo de los famosos #Hashtags para hacer el video más viral.
4. Challenges, una nueva publicidad
Y hablando de las herramientas que usa TikTok para ser tan famoso debemos hacer referencia al tan usado término challenge, que se refiere a convertir un reto en un fenómeno viral y global al que puede sumarse cualquier usuario de las redes sociales.
Las campañas publicitarias ven en esta herramienta una de las más sencillas y a través de un personaje conocido animan a las personas a intentarlo y subir el vídeo a sus perfiles con un hashtag determinado.
Sabemos que la publicidad trabaja como una inyección a la vena, solo que en este caso la inyección va directo a nuestros sentidos, el contenido viaja hasta nuestro cerebro y ¡boom! Se generó el deseo. He aquí la razón por la que éstos challenges causan tanto furor.
Estos retos son más populares en la edad adolescente y, precisamente, el cerebro en este periodo de tiempo se encuentra aún en fase de desarrollo. La zona prefrontal, involucrada en la toma de decisiones y el razonamiento lógico, no está todavía suficientemente desarrollada en esta etapa, por ello es más sencillo convencerlos. Además, la elevada segregación de dopamina en esta edad hace que busquen constantemente estímulos y recompensas.
Como puede verse, la publicidad está constantemente en evolución, buscando nuevas formas de llegar a los consumidores y a pesar de sus transformaciones siempre buscará apoyo de su aliada amiga la psicología, porque ella le mostrará la ruta para entrar en cada uno de nosotros, lograr sus objetivos y descubrir aquello que sentimos, pero ocultamos, aquello que queremos, pero no decimos, esas experiencias denominadas insights… pero ese ya es otro tema.
Melissa Deisy Nieves Guzmán
Cargo: Docente especialista en Redacción publicitaria y Fundamentos de la Publicidad en Certus
Grado: Magíster en Comunicación y Marketing