Las empresas se enfrentan a entornos cada vez más complejos que las llevan a analizar “cómo están haciendo las cosas” o si es necesario “replantear la forma de trabajo”. Todo ello sirve de estímulo para la mejora continua.
Pero, ¿qué es entendemos por mejora continua? La mejora continua es una metodología que le permite a una empresa mejorar su calidad de manera sostenible a través de la optimización de sus procesos, productos y/o servicios para ser más eficiente y satisfacer las necesidades de sus clientes superando sus expectativas.
En este punto, es bueno precisar que cuando hablo de clientes hago referencia a los clientes internos y clientes externos de la empresa.
La mejora continua contribuye a tener empleados más satisfechos y motivados lo cual se traduce en una mayor productividad y compromiso que garantizan – en gran medida – la retención del talento existente y la atracción de nuevos talentos.
Los empleados que trabajan en empresas que aplican la mejora continua tienen la oportunidad de proponer ideas de mejora de fácil implementación en los procesos, productos y/o servicios a fin de alcanzar los objetivos planteados.
Y, ¿cuál es el objetivo de la mejora continua?
Ya hemos dicho que las empresas se enfrentan a entornos complejos. Por tanto, el objetivo de la mejora continua es que las empresas se vuelvan cada vez más competitivas y sean capaces de responder de manera rápida y flexible a los cambios. Estos cambios representan desafíos para las empresas y pueden ser de índole tecnológico, económico, social, etc.
Es importante – además – conocer de dónde surge este concepto de mejora continua. El concepto de mejora continua surge en Japón con la filosofía Kaizen que significa “cambio para mejorar” e implica realizar pequeños cambios que, al inicio pueden resultar insignificantes, pero a largo plazo, conllevan a alcanzar grandes resultados.
En la actualidad, muchísimas empresas en el mundo aplican la mejora continua y esto les ha permitido recibir certificaciones de gestión importantes como son las normas ISO y OHSAS.
Pero, ¿sabías que no importa el tamaño de la empresa para implementar la mejora continua?, La mejora continua hoy en día, es necesaria tanto para las grandes como para las micro, pequeñas y medianas empresas del mercado.
Si hablamos de nuestro país, las Pymes – que son el principal motor de la economía peruana – por medio de la mejora continua pueden enfrentarse a grandes retos obteniendo ventajas competitivas y adecuándose a las necesidades de sus clientes para alcanzar la lealtad de los mismos y mantener o alcanzar el éxito.
En el Perú, a través del Ministerio de la Producción, se promueve la mejora continua en las empresas y en las Pymes para elevar su competitividad.
¿Qué herramientas existen para la mejora continua en la empresa?
Existen diversas herramientas para la mejora continua que las empresas pueden poner en práctica. Por mencionar algunas herramientas, tenemos:
-Diagrama de Ishikawa o Causa – Efecto:
Es una herramienta más utilizadas que consiste en identificar los efectos y causas de un problema en una determinada empresa y, a partir de ello, plantear soluciones. Esta herramienta de mejora continua está enfocada en la calidad.
-Ciclo PHVA:
Otra de las herramientas de mayor uso para la implementación de la mejora continua es el ciclo PHVA o conocido también como Ciclo de Deming. Esta herramienta consta de cuatro etapas: planificar, hacer, verificar, actuar.
A través del uso de esta herramienta, podemos identificar las oportunidades de mejora de los procesos, productos y/o servicios que tiene la empresa y alcanzar de manera paulatina la excelencia.
-Benchmarking:
A través del benchmarking podemos identificar y tomar como referencias las buenas prácticas de las mejores empresas de la industria y adaptarlas a nuestra realidad.
-Las 5S de Kaizen:
Es una herramienta que fue creada en Japón para asegurar la calidad a través de la eliminación de las ineficiencias en los procesos de una empresa y la reducción de tiempos y materiales, así como la simplificación de las actividades. Las 5s son: Seiri (clasificar); Seiton (ordenar); Seiso (limpieza); Seiketzu (estandarizar) y Sheitzuke (disciplina). Esta herramienta contribuye a reducir riesgos y evitar errores.
-Diagrama de Pareto:
Herramienta que permite analizar y priorizar los problemas de una determinada empresa en un gráfico. Además, el uso de esta herramienta, facilita la evaluación de los cambios que se implementan en una organización a fin identificar acciones correctivas, de ser necesario.
Recordemos que muchas empresas han implementado la mejora continua y se han valido de diferentes herramientas; sin embargo, es importante señalar que, un proceso de mejora continua solo es posible con un cambio de actitud y mentalidad a largo plazo de todos los trabajadores de la empresa.
En ese sentido, la cultura organizacional es un elemento clave en la implementación de la mejora continua.
Los líderes de la empresa, como referentes de la cultura organizacional, también desempeñan un rol importante pues será su responsabilidad acompañar a los trabajadores y potenciar sus habilidades y destrezas dentro de este proceso.
- Autor: Docente Claudia Arbañil Chicoma
- Licenciada en Administración de empresas
- Maestrante en Administración de Negocios