El mundo está experimentando un cambio importante, el cual solo parece acelerarse cada año. Cada vez son más las empresas que ponen la vista en el futuro y empiezan el proceso de transformación digital. Si piensas estudiar una carrera en tecnología, entonces debes ser consciente de aquella metamorfosis. Sin duda, una de las principales herramientas que propician ese cambio son las plataformas digitales.
¿Conoces los beneficios de las plataformas digitales? En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Tabla de Contenidos:
¿Qué es una plataforma digital?
En términos de empresas, una plataforma digital puede ser vista como un lugar que permite el intercambio de información, bienes o servicios entre productores y consumidores, así como para la comunidad que interactúa en dicha plataforma.
En este punto, es importante entender que la comunidad misma es una parte esencial de las plataformas digitales y que sin aquella característica, tienen muy poco valor. Estas toman muchas formas diferentes dependiendo del modelo de empresa que se emplee y el servicio específico que se ofrece. Algunos ejemplos son:
- Plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn
- Plataformas de conocimiento como Yahoo! Respuestas y Quora
- Plataformas para compartir medios como YouTube, Spotify y Vimeo
- Plataformas enfocadas a los servicios como Uber y Airbnb
Ventajas de las plataformas digitales
1.- El futuro de las empresas
Para nadie es un secreto que el futuro de las empresas yace en el campo digital. Los dispositivos móviles cada vez se integran de mejor forma a la vida de las personas. Aquello significa que existe un nuevo campo, el cual es posible explotar, el cual es un gran beneficio de la tecnología para las empresas.
Las plataformas digitales ofrecen una nueva vía de acceso a los consumidores. De hecho, los canales virtuales son actualmente más fáciles de utilizar y atractivos para el público, especialmente con audiencias más jóvenes.
2.- Transacciones más seguras
Las plataformas digitales ofrecen un espacio desde el que se pueden realizar transacciones más seguras. La confianza y la protección no son un asunto menor en cualquier tipo de operación, ya sea física o virtual. Es más, actualmente, tecnologías como el blockchain o cadena de bloques ofrece un nivel de seguridad muy alto.
3.- Incrementa el alcance de las empresas
Las plataformas digitales no se encuentran condicionadas por los límites geográficos. Estas ayudan a las empresas a extender su alcance hacia otras ciudades e incluso fuera de las fronteras de los países. De acuerdo a la naturaleza de la marca, el público tiene acceso a los productos y servicios desde cualquier parte del mundo.
4.- Mejoras en el proceso de venta
Las empresas pueden aprender mucho sobre sus potenciales clientes basados en la información que recolectan desde las plataformas digitales. Muchas marcas hacen uso de innovaciones tecnológicas como el Big data para crear perfiles de clientes extremadamente precisos y mejorar su proceso de venta.
5.- Mejora la experiencia con el cliente
Conforme las versiones digitales de las empresas se hacen más personalizadas y se unifican los diferentes canales, se hace necesario interactuar con el cliente durante todas las etapas del ciclo de vida del consumidor. Las plataformas digitales son perfectas para aquel seguimiento.
En instalaciones como tiendas, bancos u hoteles, la interacción entre los dispositivos digitales de los consumidores y los del personal generan un gran campo para las oportunidades. Por lo general, los clientes que empiezan una transacción vía web y luego necesitan completar la operación por teléfono o Tablet requieren de una experiencia fluida.
Por ejemplo, el público tiene la posibilidad de registrarse en un banco por medio de una aplicación, la cual notifica a un cajero de la proximidad de un dispositivo móvil. El cajero puede tener una conversación personalizada con el cliente basado solo en la información provista desde la aplicación durante el proceso de registro.
6.- Reducen costo y tiempo
Las plataformas digitales reducen de forma dramática los costos de las empresas. Esto se debe a que recortan el proceso de compra. Además, el procedimiento para implementarlas no toma demasiado tiempo y las actualizaciones son bastante sencillas de realizar.
Ahora conoces qué son las plataformas digitales y sus beneficios. Adoptar el cambio hacia el plano virtual es obligatorio para todas las empresas sin importar el rubro y envergadura. Conocer los detalles de este proceso te hace parte importante de aquel cambio.
Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.
One thought on “5 beneficios de las plataformas digitales para las empresas”