¿Cómo aprender a programar?

como aprender a programar
Administración de SistemasDeja un comentario on ¿Cómo aprender a programar?

¿Cómo aprender a programar?

La programación es una habilidad esencial en el mundo actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados y se integra en casi todos los aspectos de nuestras vidas. Aprender a programar no solo abre un sinfín de oportunidades laborales, sino que también fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Para los jóvenes, comenzar en el mundo de la programación puede ser tanto emocionante como desafiante. Este blog está diseñado para guiarte en tus primeros pasos y proporcionarte los conocimientos básicos necesarios para empezar tu viaje en el mundo de la programación.

NEGOCIOS CERTUS BLOG 2

Qué tienes que saber para empezar a programar

Antes de sumergirte en el mundo de la programación, hay algunas cosas fundamentales que debes conocer y comprender. Estas bases te ayudarán a desarrollar una sólida comprensión de los conceptos y técnicas que usarás a medida que avances como:

Aprender a trabajar con algoritmos:

Son el corazón de la programación. Básicamente, un algoritmo es una secuencia de pasos ordenados que resuelven un problema o realizan una tarea específica. Antes de escribir cualquier línea de código, es fundamental entender cómo estructurar un algoritmo. Esto incluye descomponer el problema en partes más pequeñas y manejables y luego resolver cada parte de manera lógica. Practicar con problemas sencillos y usar diagramas de flujo puede ser muy útil para entender cómo funcionan los algoritmos.

Conocer los conceptos básicos:

Es crucial familiarizarse con los conceptos básicos de programación, como:

• Condicionales:Permiten que el programa tome decisiones basadas en ciertas condiciones (por ejemplo, if-else).
  • Variables: Almacenan datos que pueden cambiar durante la ejecución del programa.
  • Bucles: Permiten repetir una serie de instrucciones (por ejemplo, for, while).
  • Funciones: Son bloques de código que realizan una tarea específica y pueden ser reutilizados en diferentes partes del programa.

Entender la diferencia entre backend y frontend:

Es importante entender que la programación se divide en dos grandes áreas:

• Backend: Se refiere a la lógica del servidor y el manejo de la base de datos. Aquí se construye el motor que hace funcionar una aplicación web. Los lenguajes comunes incluyen Python, Java, y Ruby.
  • Frontend: Se ocupa de lo que los usuarios ven y con lo que interactúan. Esto incluye el diseño de la interfaz y la experiencia del usuario. Los lenguajes comunes incluyen HTML, CSS, y JavaScript.

Campo Laboral de Programación:

Es amplio y variado, con oportunidades en muchas industrias. Los programadores pueden trabajar en desarrollo de software, aplicaciones móviles, desarrollo web, ciencia de datos, machine learning, ciberseguridad, y sistemas embebidos. También pueden desempeñarse en administración de sistemas, DevOps, consultoría tecnológica, y educación. Con habilidades de programación y una mentalidad de aprendizaje continuo, pueden encontrar roles que se adapten a sus intereses en casi cualquier sector.

NEGOCIOS CERTUS BLOG 1

¿Dónde Estudiar Cursos de programación?

Ahora que conoces lo básico, una excelente manera de aprender a programar es a través de cursos especializados. Existen muchos cursos disponibles, que abarcan diversos lenguajes de programación y niveles de habilidad.

Ahora conMAX, una innovadora propuesta educativa que maximiza la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes porque:

1. Maximiza la empleabilidad al acercar a los estudiantes las certificaciones con empresas nacionales e internacionales y experiencias formativas necesarias para su vida laboral a través de convenios estratégicos.
  2. Maximiza la flexibilidad a través de un enfoque modular que permite la alta concentración del estudiante en solo dos o tres cursos por módulo, en vez de llevar paralelamente 5 o 6 cursos por ciclo, reforzando el aprendizaje y potenciando el éxito y permanencia del estudiante.
  3. Maximiza la calidad educativa porque pone a su alcance la posibilidad de formarse con una visión de negocio presente de manera transversal en todas las carreras que ofrece Certus en finanzas, tecnología, creatividad y negocios. Esto al tener el 100% de las mallas curriculares co-creadas con los empleadores de las más prestigiosas empresas del país.
  4. Maximiza la evolución profesional de sus estudiantes porque les abre a sus egresados la oportunidad de seguir estudios de postgrado, gracias a convenios establecidos con otras entidades educativas.
  5. Maximiza la eficiencia en el tiempo de los estudiantes al darles la oportunidad de obtener el grado de bachiller profesional en solo 3 años y bachiller técnico en 2 años al brindarles cinco inicios académicos en el año.