Un estudio reciente de LinkedIn reveló que casi el 60% de los gerentes de contratación en los EE. UU. luchan para encontrar candidatos con habilidades blandas. ¡La buena noticia es que es posible desarrollarlas en el lugar de trabajo! Si acabas de terminar tu carrera profesional, a continuación te mostramos cómo desarrollar habilidades blandas en el trabajo.
Desarrollar habilidades blandas es un proceso (a veces incómodo) porque los empleados deben primero realizar una tarea de autorreflexión antes de saber qué entrenamiento en habilidades blandas necesitan. Esto puede ser difícil pero también gratificante. Bien, ahora veamos cómo desarrollar habilidades blandas en el trabajo en 4 sencillos pasos:
Tabla de Contenidos:
1. Desarrollar una mentalidad de aprendizaje
Desarrollar habilidades blandas como la resiliencia, la inteligencia emocional y la agilidad es una gran manera de hacer que los empleados estén preparados para el cambio. La resiliencia, la agilidad y la inteligencia cultural se han vuelto cada vez más importantes como habilidades de supervivencia en los negocios.
En lugar de habilidades blandas, estas deberían considerarse habilidades esenciales. Son lo que te distinguen y te ayudan a desenvolverte en un lugar de trabajo en constante cambio. El conocimiento de estas habilidades ha aumentado con el surgimiento de un personal emocionalmente más consciente e intuitivo con un mayor nivel de compasión y cuidado por los demás.
Como resultado, la mentalidad de gestión está cambiando, y se está dando más valor a estas habilidades. Pero primero, ¿cómo los empleados pueden prepararse para el cambio personal que implica el aprendizaje de habilidades blandas?
Después de todo, no se puede obligar a los empleados a ser conscientes. Y ciertamente no se los puede forzar a participar en el entrenamiento. Lo que se puede hacer es explicarles la importancia de las habilidades blandas en el lugar de trabajo.
Se debe ayudar a los empleados a entender que las habilidades blandas mejorarán su rendimiento y que estas se pueden aprender. Se les tiene que dar ejemplos simples de habilidades blandas en el lugar de trabajo, como escuchar activamente, y pedirles que consideren cómo estas habilidades impactan su experiencia de empleado. Esto abrirá sus mentes y les permitirá aceptar el entrenamiento en habilidades blandas.
2. Fomentar la autorreflexión
No es posible saber cómo mejorar o desarrollar habilidades blandas en el lugar de trabajo hasta que se sepa qué habilidades blandas necesitan mejorar. Entonces, antes de que los empleados lleven cursos (o antes de empezar a desarrollar habilidades blandas en el lugar de trabajo en general), es esencial averiguar qué capacitación para el desarrollo de habilidades blandas necesita cada empleado.
Los empleados deben reflexionar sobre las habilidades blandas en las que ya son buenos y ser honestos consigo mismos sobre las habilidades que podrían necesitar algo de trabajo. A menudo, una combinación de autoevaluación y retroalimentación de 360 grados es la mejor manera de identificar las brechas de habilidades blandas de los empleados.
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3. Ampliar el conocimiento y la comprensión
A veces, todo lo que se necesita es un poco de orientación para que los empleados se den cuenta de que no son tan sociables, comunicativos o positivos como podrían ser. Los seminarios y los programas de capacitación ofrecidos en eventos o convenciones locales pueden ser excelentes cuando se enseña a los empleados qué es el desarrollo de habilidades blandas y por qué es importante.
De manera similar, si los empleados saben de tecnología, son trabajadores remotos nuevos o experimentados o están en movimiento, optar por un entrenamiento en línea puede ser un plan perfecto. Cambiar la sala de reuniones por un sistema de gestión del aprendizaje (LMS) hace el desarrollo de habilidades blandas divertido y atractivo.
4. Ofrecer feedback con frecuencia
Una vez que los empleados están en vías de desarrollar sus habilidades blandas en el lugar de trabajo, la mejor manera de ayudarlos es que su líder o gerente les ofrezca retroalimentación periódica. El desarrollo de habilidades blandas es un proceso increíblemente lento porque requiere un cambio de personalidad y hábito, en lugar de un cambio de conocimiento.
Por ende, a los empleados se les debe guiar por el camino correcto y no castigar cuando se alejen de vez en cuando. Después de algún tiempo, deberían estar en camino de poseer un conjunto de poderosas habilidades blandas.
Hasta este punto, hemos visto algunos consejos para desarrollar habilidades blandas en el lugar de trabajo. Lograrlo no es una tarea fácil, ¿pero es necesario? ¡Por supuesto! Los empleados con habilidades blandas son como el motor de un auto nuevo que trabaja con la máxima eficiencia. ¡Esperamos que esta información te haya resultado interesante y útil!
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