Como debes saber, la carrera de Administración de Empresas es una de las más populares. Esta es realmente muy amplia y se enlaza, en mayor o menor medida, con virtualmente todos los niveles de una organización. Dentro de todas las áreas de la administración, existe una que antes era invisible, pero que hoy tiene una relevancia indiscutible en toda compañía: el área de recursos humanos y administración de personal.
Es probable que ya hayas oído hablar de estas ¿Sabes qué es administración de personal, cómo funciona y sus ventajas? Bueno, no te preocupes. En el siguiente artículo de Certus te contaremos todo lo que debes saber sobre este importante campo de la administración.
Tabla de Contenidos:
1. ¿Qué es la administración de personal?
Toda empresa está conformada por colaboradores que se encargan de las funciones regulares y permiten que esta trabaje correctamente y prospere. Así, en las organizaciones modernas, la administración de personal se enfoca en las relaciones laborales, las personas y en sacar el mejor desempeño de ellos para conseguir el mejor funcionamiento posible en la compañía.
Para aquel fin, la administración de personal comprende y regula todos los aspectos relacionados a las personas en la organización. Podemos notar que esta se encarga del reclutamiento y contratación de personal, capacitaciones, remuneraciones, evaluación de desempeño, entre otras tareas.
Entonces, también podría decirse que la administración de personal debe coordinar eficazmente los conocimientos, habilidades, destrezas, capacidades y experiencia del grupo de personas que integra la empresa.
2. Objetivos de la administración de personal
En líneas generales, la administración de personal se alinea directamente con los objetivos y metas que se establecen desde la administración general de la empresa. Por lo tanto, un buen accionar en esta área potencia la performance de la organización.
Por lo tanto, la administración de personal tiene dos tipos de objetivos principales, uno hacia la empresa y otro con los colaboradores.
Primero, frente a la compañía, la administración de personal debe seleccionar los candidatos más adecuados para los puestos de la empresa. Luego, frente a los colaboradores, esta área se enfoca en proveer de remuneración, estabilidad, buen trato, capacitación, incentivarlos, etc.
3. Funciones de la administración de personal
Las funciones de las que se encarga esta área de la administración se esparcen a lo largo del vínculo laboral de los trabajadores con la empresa y se relacionan básicamente a la gestión de personal. Por eso, las siguientes son sus principales funciones:
Para empezar, la administración de personal se encarga del proceso de reclutamiento, selección y, posteriormente, contratación de las personas que se convertirán en colaboradores de la empresa.
Una vez las personas ingresan a la organización, desde la administración de personal se busca capacitarlas para que conozcan los objetivos de la empresa y se integren a esta y su manera de trabajo de forma rápida y sin problemas.
Por otra parte, aspectos como la remuneración de los colaboradores es coordinada en conjunción con la administración de personal.
Asimismo, la administración de personal se encarga de regular las relaciones laborales tanto en el nexo del personal con la empresa como entre los mismo colaboradores.
Otro aspecto importante en toda empresa es la evaluación del desempeño de los colaboradores. En ese sentido, también se procura incrementar la motivación de las personas para obtener el mejor rendimiento posible de estas.
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4. Ventajas de la administración de personal
- Incrementa la eficiencia de la empresa a través de un mejor desempeño de sus colaboradores.
- Aumenta la motivación de los colaboradores, lo cual incide en su productividad.
- Influye de forma importante en la optimización de recursos financieros, materiales y tecnológicos.
- Fomenta un mejor ambiente organizacional.
- Mejora la calidad de vida de los colaboradores de la empresa.
5. Habilidades de un administrador de personal
Una persona a cargo de la administración de personal es parte del equipo de recursos humanos. Como consecuencia, las personas en esta posición deben tener una habilidad natural para la organización y trabajo administrativo. Además, es necesario que tengan la capacidad de comunicarse bien con otras personas y disfrutar de brindar el servicio al cliente.
Ahora conoces un poco más sobre la administración de personal y sus funciones. Como mencionamos al inicio, este es un aspecto muy importante para las empresas hoy en día, ya que son los colaboradores quienes dan vida a los planes y ayudan a conseguir los objetivos de la organización.
¿Quieres saber más sobre este y otros aspectos relevantes para la Administración de Empresas? Entonces deberías optar por seguir esta carrera y dar hoy el primer paso que te lleve a ese horizonte profesional que tanto deseas.
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