¿Qué celebramos el 9 de noviembre?
En el año 2004, el Mincetur instituyó el “Día del Exportador” cuyo objetivo fue conmemorar a todos los empresarios nacionales que superaron la meta de exportar US$ 10,000 millones en ese año.
La promoción de las ventas de productos y servicios peruanos en los diferentes mercados internacionales ha logrado que Perú tenga un mayor posicionamiento e internacionalización, generando divisas para el país y siendo uno de los tres principales países exportadores en el mundo.
Perú ha sido uno de los países que ha tenido un mayor crecimiento latinoamericano en los últimos 16 años; en estos años hemos tenido un de 9% anual en promedio (Mincetur, 2020).
A pesar de las complicaciones generadas en el año del 2020 por la Pandemia Mundial del Covid-19, el sector del comercio exterior tuvo que adaptarse a una nueva realidad, protocolos y generar a través de la tecnología nuevas formas de negociación y comunicación internacionales.
El año 2021 ha sido un año de crecimiento continuo y de recuperación de mercados y de la “Marca Perú”, el crecimiento según COMEX ha sido del 42,7% a comparación del 2020.
¿Cómo ha sido la trayectoria del comercio exterior en el Perú?
Perú ha ganado posicionamiento a nivel internacional con estrategias claves en las que se encuentran:
• Diversificación de mercados a nivel internacional
• Potencialidad de valor agregado a los productos peruanos
• Manejo de inteligencia comercial clave para identificar oportunidades de mercado
• Inclusión de tecnología como los medios digitales para aperturar cobertura de los productos y servicios peruanos.
• Cultura exportadora a todo nivel.
Las estrategias han sido trabajados y siendo cubiertas por el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025, dado por el Mincetur en el 2020 cuyos pilares son:
• Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados.
• Oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible.
• Facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional.
• Generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora
En los últimos años Perú ha tenido como principales países de destino China, EE. UU. y Canadá, entre los 3 principales destinos de nuestras exportaciones.
Ilustración 1 Principales Mercados de Destino 2016-2020
Para noviembre del 2021, estamos recuperando en crecimiento el 40% en los primeros ocho meses (Mincetur, 2021); es uno de los aspectos positivos la apertura las oportunidades comerciales en base a los 22 Acuerdos Comerciales que tenemos con los principales socios comerciales, el último CPTPP (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico) firmado el 19 de setiembre del 2021, conformado por 11 economías del Asia Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam y Perú.
Pese al gran avance el sector tiene aún sus dificultades las cuales viene superación en el proceso de reactivación económica, entre las que se encuentra:
• Problemas de transporte marítimo
• Incremento de precios internacionales de materias primas
• Crisis de los contenedores
• Altos costos logísticos de transporte interno y externo
Uno de los aspectos importantes es el deseo de superación del exportador peruano, su continuo aprendizaje en el proceso y búsqueda de solución de problemas en equipo lo que ha logrado ir superando los obstáculos y se esta logrando.
¿Cuál ha sido los logros más importantes?
Dentro de nuestros principales logros en el mercado internacional, el Perú no solo ha podido posicionarse como el “Mejor Lugar Gastronómico”, y “Lugar turístico”, también tenemos productos a nivel de estrella que superan las demandas internacionales de productos no tradicionales.
El sector minero es uno de los principales crecimientos en el país, tomando casi el 38,8% de las exportaciones con respecto al año anterior y representando el 78% de nuestras exportaciones, entre sus productos principales está el cobre y las exportaciones auríferas; asimismo el sector industrial esta superando las barreras siendo una de sus principales demanda EE.UU; por lo tanto el sector textil golpeado durante la pandemia esta superando sus metas entre los principales productos: T-shirts de algodón, camisetas de interiores, prendas de alpaca entre otros. (Comercio, 2021)
También hay que considerar que existen regiones que están generando mayores crecimiento a Junio del 2021 en base a la exportaciones de productos no tradicionales como Huancavelica (+124%), Puno (+116%), Apurímac (+114%), Amazonas (+108%), Ucayali (+100%), Madre de Dios (+92%), Loreto (+83%), Ica (+74%), Tacna (+66%), Ayacucho (+57%), Arequipa (+55%), Cusco (+49%), Lambayeque (+35%), La Libertad (+30%), Piura (+28%), Áncash (+19%), Pasco (+9%), Moquegua (+8%) y Tumbes (+2%).
¿Qué visualizamos en el futuro para el sector exportador?
El sector exportador es un sector en potencia de crecimiento continuo y constante; las oportunidades se apertura a gran escala y de manera diversificada; frente a las tendencias internacionales de mercados las cuales nos señalan como principal problema la escasez en especial de alimentos; somos uno de los países trabajando de manera continua su oferta exportable y generando a través del factor tecnológico y conocimiento valor agregado a los productos para poder responder a las oportunidades y exigencias del cliente internacional.
Hay mucho trabajo por hacer para poder potenciar nuestros envíos, tengamos en cuenta que hay una crisis portuaria a nivel internacional, asimismo una ola de proteccionismo lo cual genera obstáculos en el ingreso de productos, por lo tanto, que podemos hacer al respecto:
1. Manejar datos de inteligencia comercial para búsqueda constante de oportunidades de mercados internacional, en especial de nichos de mercado.
2. Estar siempre pendiente de las normativas tanto a nivel nacional como internacional dentro del país de destino; muchas de las oportunidades se dan cuando no manejamos la información y seguimos los lineamientos del mercado de destino.
3. Prepararse constantemente para poder comunicarse tanto digital como presencialmente en Ferias Internacionales y poder generar networking con futuros clientes.
4. Hacer seguimiento de las tendencias internacionales de consumo las cuales nos dan señales de las demandas en masa que se generan.
5. Prepararse para un mayor manejo del ecommerce a gran escala, producto de la pandemia los hábitos han cambiado y beneficia en la brecha tiempo y espacio.
6. Manejar idiomas, lo cual facilita no solo la comunicación sino la interacción entre cliente-comprador.
Hay muchos retos y desafíos en el comercio internacional, los exportadores han venido trabajando de manera constante frente a estos desafíos abriendo fronteras y ocupando puestos; tenemos muchos productos en potencia mundial, aprovechar las ventajas competitivas de nuestra es una constante que debemos trabajar día a día; y no solo generar posicionamiento de empresas peruanas, sino de nuestra marca como país “Perú”.
Docente Certus: Mg. Katherine Saavedra Rossel
Grado: Magíster en Gestión Educativa, especialidad en Comercio Internacional, Marketing y Proyectos
Especialidad: Comercio Exterior