¿Te encuentras en búsqueda de una carrera que encaje contigo? Tal vez ya has revisado varias alternativas y sientes que te gusta la idea de estudiar Publicidad. Sin embargo, a menudo esta es asociada fuertemente con el Marketing. ¿A qué se debe eso? ¿Acaso ambas son lo mismo? ¡Para nada! Aquel es un gran error.
A primera vista, puede parecer que ambas son exactamente iguales. De hecho, comparten el mismo objetivo general: dar a conocer un producto o servicio. Sin embargo, existen varios aspectos clave que las separan. Si quieres conocer las diferencias de marketing y publicidad,en el siguiente artículo te contamos todo al respecto.
Tabla de Contenidos:
Marketing vs Publicidad
Algunas personas suelen utilizar ambas palabras como sinónimos, lo cual es incorrecto. Para empezar, es importante entender que ambas carreras no solo se encuentran relacionadas, sino que tienen una relación de parte-todo. En líneas generales, la Publicidad es una parte imprescindible del Marketing.
Si bien ambas poseen algunos aspectos en común, las funciones de cada carrera son sustancialmente diferentes. A continuación conoceremos sus diferencias con mayor detalle.
¿Qué es el Marketing?
Para empezar, el Marketing se encarga de tomar un producto o servicio, identificar su público ideal y atraer la atención de estos a fin de que se conviertan en consumidores. A pesar de lo simple que parece, podemos decir que se trata de un proceso complejo que comprende varios pasos.
Para empezar, en Marketing es imprescindible realizar una investigación previa para conocer el comportamiento del consumidor. De igual forma, se hacen estudios de mercado para determinar el panorama comercial.
Posteriormente, se trazan estrategias para impulsar los productos o servicios de cara al público. Aquellas acciones y tácticas se establecen en torno a las famosas Ps del Marketing.
Si dividimos el Marketing en sus partes más importantes, tenemos sectores como estudio de mercado, estrategia de ventas, planeamiento de medios, publicidad, relaciones públicas y apoyo al consumidor. De todas estas, la Publicidad es la parte más importante.
Si bien cada uno de estos elementos hace referencia a una parte independiente del proceso, todos trabajan de forma conjunta hacia el mismo objetivo. De esa forma, se constituye una campaña de marketing unificada con un mensaje en común.
Te puede interesar: ¿Por qué estudiar Publicidad? Conoce sus principales ventajas
¿Qué es la Publicidad?
Ahora que ya conocemos las características del Marketing, contrastémoslas con las de la Publicidad. En general, esta carrera se enfoca de forma exclusiva en la promoción de un producto, un servicio o una marca a una audiencia específica.
Es necesario tener claro que, sin importar qué forma tomen, todos los anuncios son mensajes públicos pagados cuyo único objetivo es alcanzar una audiencia específica y persuadir para realizar una acción. Es allí donde los publicistas se desempeñan.
Como recordarás, los profesionales del Marketing deben realizar un estudio de mercado. En contraste, la Publicidad no realiza ninguna investigación, sino que hace uso de los datos y la información obtenida por medio del Marketing para lograr comunicarse mejor con la audiencia seleccionada.
Entonces, la publicidad se enfoca de forma directa en la práctica y la aplicación. Es por eso que estos profesionales tienen a su cargo tareas más creativas como diseño y producción multimedia.
A diferencia del Marketing, la Publicidad generalmente implica pagar a otra empresa a fin de colocar un mensaje en un lugar específico y llegar directamente a la audiencia: una tienda, un cartel, un comercial de televisión, un sitio web, videos de YouTube, una aplicación móvil, etc.
A pesar de ser una parte del Marketing, la Publicidad es muy compleja y posee muchas capas. Algunas de estas son la creación de texto o copy, arte y diseño del anuncio, así como determinar la frecuencia en la que aparecerán. Por ello, es la parte más costosa del proceso y tiene una importancia particular.
El panorama de ambas carreras
A pesar de que la Publicidad viene a ser una parte del Marketing, Aquello no quiere decir que una sea más importante que la otra. Es necesario considerar que ambas carreras se mantienen en constante evolución.
Inevitablemente las técnicas y estrategias que las empresas utilizan para publicitar y vender sus servicios y productos continuarán cambiando e integrándose cada vez más con el mundo digital.
A pesar de todos los cambios que se puedan suscitar, podemos estar seguros de una cosa: la Publicidad es una pieza vital dentro del proceso de Marketing. Si las empresas realmente desean tener éxito en los años por venir, necesitarán profesionales especializados en ambas carreras.
Si te preguntabas si marketing y publicidad son lo mismo, ahora conoces mejor en qué consiste cada una y sus diferencias. ¿Te gusta particularmente una de las dos? ¿Cuál crees que combina mejor contigo?
Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.