Está por llegar fin de mes y te percatas que tienes un saldo negativo en tus cuentas, o en el peor de los casos, vas a tener que pedir prestado dinero para poder terminar el mes. Estas situaciones podrían ser originadas por los Gastos Hormiga.
¿Qué son los Gastos Hormiga?
Los Gastos Hormiga, son esos pequeños montos de dinero que vamos gastando de manera diaria o interdiaria, pero de una manera silenciosa, sin que nos demos cuenta, porque supuestamente: “Son pequeños, imperceptibles y cuestan poco”, pero la verdad es otra.
Por decir, si sumamos mensualmente esas gaseosas, chocolates, cigarros y todos los “gustitos” que compramos, vamos a descubrir que forman una cantidad considerable de dinero, que afectan a nuestro presupuesto mensual y nos impiden ahorrar.
Por ejemplo, si compramos un café para el trabajo cuyo precio es de s/ 5.00 soles, “no se siente ese gasto” porque lo pagamos diariamente, en ese mismo momento, además porque pensamos que no es un gasto costoso y no afecta a nuestro presupuesto porque nuestro sueldo mensual es mucho mayor y lo cubre perfectamente.
Pero, si multiplicamos ese mínimo gasto por los 20 días laborables, esos s/5.00 se convierten en s/100, creció considerablemente y pasó de ser un pequeño David, a un enorme Goliat y depende de cada uno de nosotros determinar un ganador, en esta batalla donde nuestro dinero está de por medio.
La mayoría de las personas aún desconocen cuáles son estos gastos hormiga, esta es una de las razones por las que siguen pagando por esos caprichos que al finalizar el año pueden salir muy caro y hasta perjudiciales para nuestra salud.
Formas de analizar los Gastos Hormiga:
En primer lugar, se sugiere administrar adecuadamente nuestra economía personal, de esta manera se dará la importancia debida a cada uno de nuestros gastos para poder conocer cuáles merecen prioridad y cuáles no.
Otra manera de analizar estos gastos, es al establecer objetivos o metas de ahorro (la compra de un auto, de un viaje de vacaciones, la cuota inicial para un crédito hipotecario, etc) así tendremos razones y motivaciones válidas para ahorrar y darle un valor importante a nuestro dinero.
Por último, es recomendable tomar nota en el celular, en la computadora o en una libreta, todos los gastos diarios que realizamos, y vamos a detectar aquellas compras que podemos disminuir, que son repetitivas o las que simplemente no son importantes.
Algunos ejemplos de Gastos Hormiga:
Podemos mencionar algunos casos comunes de gastos hormiga como por ejemplo:
- La comida a domicilio por delivery.
- Las cenas y salidas con los amigos.
- Las loterías deportivas.
- Las comisiones de las tarjetas de débito y crédito.
- Las botellas de agua y gaseosas.
- Las compras compulsivas que son innecesarias.
- Las suscripciones a membresías que no consumimos.
- Los taxis que tomamos porque nos hicimos tarde, entre otras.
Trucos para evitar los gastos hormiga:
Ahora que ya conoces cuáles son los gastos hormiga y porqué es importante identificarlos y evitarlos, es momento que sepas algunos consejos para evitar caer en estos gastos silenciosos:
- Reconocer esos gastos como innecesarios: Una pregunta que nos puede ayudar es: ¿Realmente necesito comprar esta gaseosa? Al responder esta pregunta nos damos cuenta que no son muy necesarios para poder continuar con nuestra vida cotidiana.
- Priorizar los gastos mensuales: Si logramos determinar en una lista de compras, cuáles son los gastos que realmente ameritan nuestra atención a lo largo del mes, eliminaremos aquellos que no son necesarios.
- Elaborar un plan de ahorro: Al tener un plan numérico de una meta de ahorro, vamos a tener un motivo para guardar nuestro dinero, además de la determinación para cumplir ese sueño, evitará incurrir en esos gastos que nos alejan de nuestra meta.
- Revisar las suscripciones: Debemos verificar si el Spotify, Netflix, HBO, entre otras suscripciones, las utilizamos realmente, de no ser así, es mejor cancelarlas o compartir esos gastos con otras personas.
- Cocinar en casa y evitar delivery: Preparar la comida en casa no solo nos permitirá ahorrar nuestro dinero en el producto que dejamos de comprar, también dejamos de gastar en el servicio del traslado del delivery y hasta en la propina que podríamos dejar.
- Poner a nuestra salud como prioridad: La mayoría de estos gastos hormiga son generalmente productos chatarra que afectan a nuestra salud, si priorizamos nuestra salud antes de comprar estos productos, tendremos un doble beneficio.
Estos minúsculos gastos pueden llevarse de una manera silenciosa, una cantidad muy importante de nuestro presupuesto mensual, ocasionando en la mayoría de los casos, la inestabilidad financiera que nadie quiere tener.
Por esta razón, no se trata de no gastar en pequeños “gustitos”, lo ideal es controlar esas modalidades erróneas de compra, para que no se conviertan en un problema grave en el futuro y mantengamos el control de nuestro presupuesto mensual y de nuestra vida.
Si deseas saber más, déjanos tus datos y nuestros asesores personalizados se contactarán contigo.