Si has decidido estudiar administración de empresas, encontrarás un sinnúmero de estrategias y conceptos ligados a aquella profesión. Después de todo, se trata de una carrera muy flexible, popular y con alto índice de empleabilidad. Un concepto relativamente nuevo, pero muy útil en este campo es el balanced scorecard.
Mediante este se logra optimizar el funcionamiento de una empresa. ¿Sabes exactamente en qué consiste y cómo hacer un balanced scorecard? Si no es el caso, no te preocupes. En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber.
Tabla de Contenidos:
¿Qué es balanced scorecard?
El término balanced scorecard (puntuación equilibrada) surge de la idea de aplicar en una empresa tanto medidas estratégicas como medidas financieras tradicionales a fin de obtener una perspectiva del desempeño más balanceada. Este sistema de gestión fue originalmente desarrollado por Robert Kaplan y David Norton.
Tradicionalmente, las empresas medían su riqueza en función a cuánto dinero lograban hacer. Si bien medir las finanzas es importante, aquello solo te muestra una parte del panorama. Con ello solo te enfocas en el corto plazo; sin embargo, el objetivo de todas las empresas es mantenerse en actividad a lo largo del tiempo.
Es la atención tanto a las estrategias de alto nivel como a las medidas de bajo nivel lo que separa al balanced scorecard de otras metodologías de gestión de desempeño. Así, se toma una gran visión estratégica y esta es dividida en pequeños pasos más manejables que se pueden realizar un día a la vez.
Perspectivas del balanced scorecard
Mediante este sistema se mide a la empresa por cuatro perspectivas diferentes para determinar su salud:
1.- Aprendizaje y crecimiento
Aquí se revisa la cultura corporativa en general. ¿Los colaboradores se encuentran al tanto de las últimas tendencias de la industria? ¿Es fácil colaborar y compartir conocimientos o la empresa hace uso de una burocracia muy pesada? ¿Todos tienen acceso a oportunidades de capacitación y el aprendizaje continuo?
La tecnología tiene un papel principal en el aprendizaje y el crecimiento de la empresa. ¿Los colaboradores pueden hacer uso de los más recientes dispositivos y software o los sistemas se basan en tecnología antigua? ¿Qué se está haciendo para mantener una posición de ventaja frente a la competencia?
2.- Procesos internos de la empresa
Esta perspectiva se enfoca en la fluidez con la que tu empresa funciona. Aquí la eficiencia es importante. Se intenta acelerar los procesos internos y lograr los mejores resultados con el mínimo de esfuerzo. ¿Existen obstáculos innecesarios entre posibles nuevas ideas y su ejecución? ¿Qué tan rápido puedes adaptarte a cambiar las condiciones de la empresa?
3.- Cliente
Como puedes intuir por el título, en esta perspectiva te enfocas en las personas que adquieren tus productos o servicios. ¿Estas obteniendo nuevos clientes? ¿Qué haces para mantener feliz a tu público actual? ¿Cuál es tu imagen en la industria comparada a la de tus competidores?
La satisfacción de cliente es un gran indicador para medir el éxito de cualquier empresa. La forma en la que tratas hoy a tu público impactará directamente en las ganancias totales que adquirirás en el futuro.
4.- Finanzas
Solo porque estemos dando una mirada más equilibrada a tu empresa no significa que se ignorarán las medidas financieras tradicionales. Por el contrario, la perspectiva económica es muy importante en todo balanced scorecard
¿Estás obteniendo ganancias? ¿Los accionistas se sientensatisfechos? La salud financiera de la empresa puede ser el indicador que te muestre los resultados de decisiones pasadas, pero aun así no debes pasarla por alto. El dinero mantiene vivas a las empresas y la perspectiva financiera se enfoca específicamente en aquel aspecto.
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Cómo crear un balanced scorecard
Aquí tienes algunos pasos que te ayudarán a crear un balanced scorecard de forma efectiva:
1.- Desarrolla tu declaración de objetivos
Se trata de un medio para comunicar claramente cómo te diferenciarás de tus competidores. Este debe incluir tres aspectos diferentes: objetivo, ventaja y alcance. El primer aspecto te sirve para comunicar qué es lo que tu empresa logrará. El segundo muestra cuáles son los medios para alcanzar dicha meta y el tercero señala en qué medida lo llevarás a cabo.
2.- Diseña tu agenda de cambio
En contraste con la declaración de propósitos, la cual tiene un enfoque externo, la agenda de cambio mira hacia el interior de la empresa. Se trata de una representación gráfica de las mejoras que tendrán lugar en tu empresa mientras ejecutas tu estrategia. Con ella responderás las siguientes preguntas: ¿Qué es lo que necesitas hacer mejor para alcanzar las metas establecidas? ¿Cómo puedes impulsar el cambio?
3.- Haz un mapa
Sin un mapa que te guíe hasta tu destino, probablemente terminarás tomando varias rutas equivocadas antes de llegar a tu meta. Un mapa de estrategia consiste en una representación visual de tus objetivos con vínculos de causa y efecto.
4.- Crea medidas adecuadas
Una vez que tienes el mapa, es momento de pensar en las acciones a tomar. Ellas sirven dos propósitos: te ayudan a gestionar (entender cuáles son los aspectos que no funcionan) y motivar (las personas responden mejor a lo que es medido, incluso si no hay recompensa por ello).
5.- Lanza algunas iniciativas
Las iniciativas son lo que dará vida a tu estrategia. ¿Qué proyectos debes iniciar para ejecutar tu plan? ¿Cuáles son los aspectos que dejarás de lado a fin de enfocarte en el plan? Este es el paso final, ya que son los proyectos los que impulsarán el éxito de tu empresa.
Ahora sabes que es un balanced scorecard y para qué sirve. El concepto sin duda será muy útil en tu vida profesional. Solo necesitas enfocar tus ganas de aprender por medio de una carrera o un diploma. ¡Empieza a estudiar ahora!
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