Vivimos en una sociedad completamente orientada hacia los negocios, por lo que es natural que quieras estudiar algo relacionado con ellos. Si bien, la carrera de Administración es lo primero que viene a la mente al pensar en negocios, el Marketing es otra alternativa posible. Por por eso, en Certus te explicamos en qué consisten las carreras de Administración y Marketing.
Existen muchos factores que debes considerar antes de tomar una decisión y una comparación entre estas te puede ayudar. De esa forma podrás elegir tu carrera con más seguridad.
Tabla de Contenidos:
1.- Los conocimientos que obtendrás
Ya sea que decidas estudiar Marketing o Administración de empresas, ambas te ayudarán a desarrollar bases sólidas en habilidades relacionadas a los negocios. Sin embargo, mientras empieces a profundizar en la carrera, los cursos que lleves se enfocarán más en tareas específicas, lo que hará visibles las diferencias entre las carreras de Administración y Marketing.
Por ejemplo, como parte de la malla curricular, en la carrera de Marketing encontrarás cursos como marketing digital, planeamiento de marketing, finanzas para marketing o marketing estratégico.
Por otra parte, la Administración de Empresas te llevará por una senda diferente y te instruirá en habilidades como la administración estratégica, evaluación financiera de negocios, o resolución de problemas y toma de decisiones.
Como podrás notar, optar por la carrera profesional de Marketing te ayudará a dominar los principios y estrategias que necesitarás para llevar a cabo campañas de marketing de forma efectiva. En contraste, la carrera de Administración de Empresas, te preparará para manejar las operaciones diarias de una empresa y todo su personal.
2.- Oportunidades de carrera
Un aspecto muy importante a tener en cuenta es la demanda de cada carrera. En ese sentido, es inevitable notar que Administración es una de las carreras con mayor demanda a nivel nacional actualmente.
En general, uno de los grandes beneficios de la carrera de Administración es su gran flexibilidad y posibilidad de extenderse por distintas especialidades. Sin embargo, eso no es un punto en contra del Marketing, ya que esta tiene una demanda que actualmente se encuentra en constante ascenso.
Demos un vistazo a las principales ocupaciones que cada campo te ofrece a fin de que tengas una idea clara de qué tipo de trabajo preferirías realizar.
3.- Principales cargos en Marketing
Gerente de Marketing
Ellos están a cargo de todas las políticas de marketing dentro de una empresa. Asimismo, son responsables de evaluar las estrategias, desarrollar y monitorear los presupuestos, investigar a los competidores y coordinar con el equipo interno de marketing o los vendedores externos para realizar campañas de marketing.
Especialista en marketing
Ellos ayudan a realizar campañas promocionales e investigan las condiciones del mercado para dar forma a los planes de marketing. Además, coleccionan y analizan información de su público como sus hábitos y preferencias a fin de idear campañas de publicidad efectivas.
Ejecutivo de cuentas
Estos profesionales ayudan a coordinar iniciativas de marketing para clientes lo que, por lo general, se lleva a cabo en el contexto de una agencia. Están a cargo de todas las áreas de la cuenta y eso incluye el diseño de la estrategia y creación de contenido.
4.- Principales cargos en Administración de Empresas
Gerente de Ventas
Ellos supervisan y dirigen los equipos de ventas estableciendo objetivos, analizando el desempeño y capacitando al personal. También son responsables de coordinar la distribución de las ventas, áreas de alcance y cuotas de venta.
Analista de negocios
Estos analistas interpretan las necesidades de una empresa llevando a cabo estudios y evaluaciones. Para esto, realizan entrevistas, encuestas y analizan documentos. Ellos trabajan para simplificar los procedimientos y lograr que la empresa funcione de manera más efectiva.
Gerente general
Se trata de profesionales que supervisan todas las operaciones de una empresa, lo que incluye la gestión de operaciones diarias, medición de la productividad, dirigir actividades administrativas y asignar tareas específicas al personal.
5.- ¿Cómo decidir?
Esta es una cuestión que se definirá en base a tus preferencias personales. Ahora bien, debes tener en mente que, por lo general, la carrera de Marketing requiere un poco más de creatividad y empatía en la forma de relacionarse con los clientes.
Por otra parte, la Administración se enfoca más en el desarrollo de la empresa y la gestión de los recursos y el personal necesarios para llevar alcanzar los objetivos trazados.
Ahora tienes información útil que te ayudará a decidir fácilmente entre Administración y Marketing; sin embargo, la decisión final es tuya. Empieza por considerar tus características personales, ¿puedes visualizarte en alguno de los roles que te hemos mencionado? Si uno de estos te atrae especialmente, esa es la carrera que deberías elegir.
En Certus, te ofrecemos las mejores carreras que cuentan con las mallas curriculares más actualizadas en función a las necesidades del mercado. Si deseas más información sobre nuestras carreras y certificaciones, no dudes en comunicarte con nosotros y te responderemos a la brevedad.