Conoce el origen y la evolución del marketing

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Conoce el origen y la evolución del marketing

¿Qué tienen en común los logos en los empaques de los productos, tu lista de suscriptores de correo electrónico y un comercial del Super Bowl? ¡Apostamos que ya lo sabes! Todas las formas de marketing son esenciales para que las empresas tengan éxito. Si estás pensando en estudiar marketing, es importante que conozcas el origen y la evolución del marketing.

Era de la orientación a la producción (1800 – 1920)

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Esta era destacó un enfoque en la producción en masa. Las empresas pensaban que los clientes estaban dispuestos a pagar por productos baratos y fácilmente disponibles. Por eso, los esfuerzos empresariales se orientaron principalmente a aumentar la cantidad en lugar de la calidad. Los fabricantes siguieron el principio de la producción en masa para reducir los costes y aumentar las ventas.

Este movimiento económico desencadenó el surgimiento de la Revolución Industrial, que comenzó en Gran Bretaña y se expandió por todo el mundo. Empresas como Slater Mill y Ford Motor Company dominaban esta industria. Contrataron a miles de trabajadores de fábricas para mantener la demanda de producción. 

Más importante aún, su objetivo era aumentar la eficiencia en la producción y distribución. Cuando se trata de marketing, las empresas centraron sus esfuerzos en promover precios bajos y vencer a sus competidores.

Era de la orientación a las ventas (1920 – 1940)

A medida que más empresas se unen al campo, las tácticas de ventas se vuelven aún más competitivas. Por lo general, los productos fabricados en masa ya eran la norma. En aquel entonces, las empresas se preocupaban más por el volumen de ventas que por la satisfacción del cliente. 

Esto dio paso a la idea de que los consumidores querrán comprar los productos de una empresa si se sienten atraídos por atractivas promociones de ventas. La orientación a las ventas fue una era en la que las empresas dependían en gran medida de las promociones de marketing para vender productos que fabricaban las empresas.

Los anuncios a través de diferentes plataformas, como la radio, la prensa escrita y la televisión, fueron increíblemente populares en este momento. Además, los profesionales de ventas iban de puerta en puerta para vender productos en los hogares de los clientes. 

El concepto de marketing tuvo lugar solo después de que se produjeron los productos. No es de extrañar que, incluso hoy en día, algunas personas asocien el marketing con las ventas.

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Era de la orientación al marketing (1940-1970)

Fue alrededor de la década de 1940 cuando las industrias se dieron cuenta de que centrarse solo en sus necesidades comerciales a menudo deja a los clientes insatisfechos. En esta etapa, las tácticas de marketing de las empresas incluyen la identificación de lo que necesitan los clientes y la personalización eficaz de las actividades que abordan estas necesidades. 

De ahí nació el concepto de marketing. Gira en torno a la idea de que alcanzar los objetivos comerciales se basa en comprender primero las necesidades de los clientes objetivo. Además, se trata de brindarles la satisfacción deseada que sus competidores.

La orientación al marketing (también conocida como orientación al cliente) consiste en centrarse en las necesidades del cliente. Una organización orientada al marketing comienza con la identificación de las necesidades de los clientes. Luego, los segmentan según los objetivos de compra específicos de los compradores. Ofrecen productos únicos para cada grupo. 

Este tipo de segmentación permite a las empresas atender las necesidades de todo el grupo en su conjunto. Esto se debe a que cada segmento de mercado puede satisfacer sus necesidades comprando uno u otro producto de la empresa.

Orientación social (1970 – presente)

En esta era, surgió una teoría del marketing llamada marketing social. Es un concepto que enfatiza la responsabilidad de una organización de desarrollar estrategias que impacten positivamente el bienestar de los consumidores y el medio ambiente. Surgió de un conflicto de intereses entre la satisfacción de las necesidades a corto plazo de los clientes con el bienestar a largo plazo de la sociedad. 

En los años 60 y 70, muchas empresas fueron expuestas al público por sus prácticas poco éticas. Los dueños de negocios y los comercializadores comenzaron a darse cuenta de los efectos de sus acciones en el medio ambiente. Comprendieron que sus actividades, aunque rentables, están destruyendo a la madre naturaleza, lo que eventualmente dañó a la sociedad. 

Lo bueno del marketing social es que también crea un foco de atención favorable sobre la imagen de la empresa. Cuanto más social y éticamente responsable es una organización, más clientes la frecuentan. 

Este concepto está estrechamente relacionado con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial. Sin embargo, no debe confundirse con el marketing social o el marketing en redes sociales.

Marketing digital (1990 – presente)

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Fue en este período que el mundo fue testigo de un cambio en la dinámica del marketing. Los especialistas en marketing lucharon con el desarrollo de sus campañas de marketing a través de medios tradicionales. No obtuvieron tantos clientes potenciales como se esperaba. Además, las antiguas estrategias de marketing limitaban su alcance, lo que dificultaba llegar a sus clientes potenciales. 

Luego, vino la llegada del marketing digital. Abrió las puertas de oportunidades para un mejor tráfico y exposición de productos o servicios. Desde principios de los 90 hasta hoy, casi la mitad de la población mundial está en línea. Desde entonces, las empresas se han trasladado a las plataformas digitales para llegar de manera efectiva a su mercado objetivo. 

Ahora ya sabes cómo evolucionó el marketing. Su evolución se reduce a una cosa: el cambio. A medida que el mercado gira y surgen nuevos canales de marketing, lo que hoy consideramos revolucionario, podría quedar obsoleto mañana. Y ahí radica la belleza del marketing. Nunca se detiene ni permanece igual. 

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