Las empresas de hoy en día tienen una relación directa con el mundo digital, la cual les permite alcanzar nuevas audiencias de forma rápida. En ese contexto, uno de los conceptos más importantes es la experiencia de usuario. Conocer este concepto te ayudará a desenvolverte con mayor facilidad si planeas estudiar una carrera en tecnología.
Por eso, en el siguiente artículo, te explicaremos qué es ux y cómo puede mejorarse. De esta forma profundizarás en un concepto muy importante en muchas carreras técnicas ligadas al siempre competitivo mundo de las empresas.
Tabla de Contenidos:
¿Qué es experiencia de usuario?
Se trata del proceso que un usuario inicia al visitar una página web y revisar los productos o servicios que esta ofrece. Aquí no solo se incluyen las interacciones directas del público, sino también como aquello encaja con el proceso de compra en general.
Ahora bien, si queremos ponernos técnicos, podemos ir a la norma ISO 9241-210, la cual describe la ergonomía de la interacción humano-sistema. Ella define la experiencia de usuario como las percepciones y respuestas de un individuo como resultado del uso de un producto, servicio o sistema.
Al ahondar en la definición de experiencia de usuario, es posible notar que se incluyen en este concepto las emociones que las personas pueden sentir mientras interactúan con la página y sus productos o servicios. Por ello, siempre se busca mejorar la satisfacción de los clientes potenciales al optimizar la accesibilidad, usabilidad y eficiencia de los sitios web.
¿Cómo mejorar la experiencia de usuario?
1.- Permitir espacios en blanco
El espacio blanco es un elemento clave de un buen diseño web. Crear un margen (también conocido como espacio negativo) alrededor del contenido ayuda a que las cajas de imágenes y texto resalten en la página.
De acuerdo con la herramienta de conversión Crazy Egg, rodear los títulos el y texto con espacio blanco incrementa la atención de los usuarios en un 20%. Aquella separación consigue que tu sitio web se sienta más despejado y fácil de usar. En otras palabras, puedes aumentar su atractivo.
2.- Mejorar la velocidad
Hoy en día, puedes estar seguro de que los usuarios que visitan una web esperan una experiencia en línea rápida y libre de fricciones. Aproximadamente un 40% de personas se irá de una página que tome más de tres segundos en cargar. Los sitios que tardan entre uno y dos segundos obtendrán los índices de conversión más altos.
Los dispositivos móviles permiten que los usuarios tengan acceso al contenido desde cualquier lugar. Así, el acceso a la información es más fácil que nunca antes. Aquello hace que la gran mayoría de las personas no solo esperen que las páginas carguen rápido, sino que la experiencia dentro de estas sea fluida.
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3.- Utiliza viñetas
Toda página que priorice la experiencia del usuario debe hacer que la información resulte fácil de encontrar. Para eso, las viñetas ayudan a mostrar los beneficios, soluciones y características que se ofrecen en la web de forma más sencilla. Asimismo, presentar datos de aquella forma los hará más atractivos y fáciles de recordar.
Cuando se trata de la experiencia dentro de un sitio web, es posible liberarse de los clásicos puntos negros en las viñetas. Es posible optar por imágenes o iconos que acompañen mejor el texto a su lado y complementen el estilo de cada empresa.
4.- El atractivo de los CTAs
Los clientes navegan las páginas web siguiendo pistas visuales que los llevan entre sus diferentes secciones importantes. Los Call to Action (CTA) utilizan palabras de acción y botones que resaltan a fin de guiar a los usuarios a través del sitio y motivarlos a tomar el siguiente paso.
Al momento de crear los botones de los CTAs, es necesario considerar el impacto del color en la psicología del usuario. Utilizar diferentes tonos evocará diferentes sensaciones y resultados por parte de los visitantes a una web. Dependiendo de la selección, se podría obtener un repunte en conversiones o una experiencia de usuario inconexa.
También es importante considerar las palabras en los botones de CTA. Los verbos de acción son una gran forma de ilustrar los beneficios que los visitantes recibirán al hacer clic y ocasionarán una respuesta activa.
5.- Crea encabezados bien enfocados
Los encabezados (y el contenido) debe alinearse con lo que tus potenciales clientes buscan del sitio web. Utilizar palabras clave en los títulos ayudará a atraer el público correcto, facilitar la navegación y fomentar la adquisición de los productos o servicios en la página.
Además de mejorar la experiencia de usuario, hacer uso de los encabezados correctos también impacta directamente en la optimización de motores de búsqueda. Google le da mayor relevancia a los encabezados que al contenido regular. Entonces, seleccionar las palabras adecuadas mejorará tu desempeño de cara al SEO y la experiencia en el sitio.
Ahora tienes una visión más completa de lo que significa UX. Cada concepto que asimiles con anticipación te pondrá un paso adelante de la competencia y te ayudará a desarrollar una carrera aún más auspiciosa.
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