¿Estás pensando estudiar la carrera de Publicidad? ¿Alguna vez oíste hablar de la publicidad nativa? Se trata de un concepto muy utilizado en esta especialidad. Si el término es nuevo para ti, no te preocupes. A pesar de su importancia, no muchos la conocen.
Para ayudarte un poco, en Certus te mostraremos qué es la publicidad nativa, sus principales tipos y los factores generales que debes conocer sobre esta.
Tabla de Contenidos:
Definición de publicidad nativa
Se trata de publicidad pagada en la que el anuncio imita la forma, sensación y función del contenido de los medios en los que aparece. En otras palabras, este debe lucir y leerse como contenido orgánico, pero en realidad es una propaganda de pago.
Por lo general, el contenido aparece en sitios web de terceros, los cuales deben tener relevancia en un campo que sea importante para el anunciante. De esta manera, se busca llegar a una audiencia nueva o más grande en lugar de solo mantener el anuncio en los canales propios.
Al momento de crear el contenido, se debe poner especial atención a dos factores: la forma y el valor. Por forma nos referimos a que, al llegar a la audiencia de un tercero, este debe ser creado y adaptado con el fin de que la audiencia no lo sienta extraño o forzado. De lo contrario, el público lo sentirá ajeno a lo que usualmente consume y se alejará sin notar el mensaje.
Luego, el valor hace referencia a que el anuncio debe ser realmente de utilidad para el público y no solo una propaganda interminable. Es imprescindible proveer de información que resulte relevante e interesante para aquella audiencia específica.
A pesar de ser un concepto muy importante de la publicidad actual, la gran mayoría de personas, incluso dentro de este campo, no conoce con seguridad qué cosa significa o cómo identificarla.
Publicidad nativa y marketing de contenidos
Todo ese desconocimiento hace que algunos profesionales del campo confundan la publicidad nativa con el marketing de contenidos. Aquello es un grave error. Aquí revisaremos algunas de sus diferencias:
Para empezar, el marketing de contenidos requiere de una estrategia de largo plazo que permite a la marca conectar con los consumidores a un nivel más profundo. Se busca obtener su confianza y ayudarlos ofreciéndoles soluciones a problemas específicos.
Aquello podría incluir contenido informativo o de entretenimiento en blog, redes sociales o canal de YouTube, pero siempre por medios propios y no los de terceros. Aquello implica un compromiso e inversión prolongados, lo cual lleva a un aumento en la fidelidad de los consumidores.
Asimismo, se obtiene el beneficio de tener una relevancia constante, ya que un video que se comparta hoy puede seguir teniendo un impacto importante y alcanzar nuevos posibles clientes dentro de cinco o más años en el futuro.
En contraste, una campaña de publicidad nativa está más enfocada a un objetivo específico que suele darse en un menor periodo de tiempo. Además, se da en las páginas de terceros, lo cual es una gran diferencia. No olvidemos tampoco que aquello implica un pago adicional, ya que se desea tener acceso a una nueva audiencia de forma rápida.
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Tipos de publicidad nativa
Existen cuatro principales formas en las que la publicidad nativa puede utilizarse:
1.- Anuncios In-Feed
Se trata de anuncios nativos que aparecen en redes sociales mientras los usuarios revisan sus publicaciones más recientes. Estos se muestran de la misma forma que los artículos y publicaciones regulares. Además, deben cambiar y adecuarse dependiendo de la plataforma en la que se encuentren.
2.- Listas de búsqueda de pago
Estos son anuncios nativos que aparecen en la parte superior de la página de resultados de Google. Así, aparentan ser parte habitual en la disposición del buscador y, como consecuencia, suelen tener un mayor CTR que la publicidad estándar en el mismo canal.
3.- Widgets de recomendación de contenido
También son conocidos como anuncios de contenidos patrocinados o publicidad Discovery. Por lo general, se muestran debajo o tal vez al lado de la página. Funcionan como recomendaciones que se basan en el tema de la web en la que te encuentras actualmente. Pueden variar un poco, ya que no siempre encajan a la perfección con la web en la que aparecen.
4.- Anuncios de display con elementos nativos
Estos lucen como anuncios tradicionales, pero se encuentran completamente relacionados con el contenido que se muestra en el sitio en el que te encuentras.
En este punto, probablemente te preguntas ¿cómo reconocer publicidad nativa que luce como contenido regular? Bien, estos suelen contener una etiqueta que los identifica: “Recomendado para ti”, “Historia promocionada”, “Patrocinado”, “Publicación sugerida” entre otras variantes similares.
Ahora sabes qué son los anuncios nativos. Sin duda conocer este y otros conceptos de la carrera de publicidad te ayudarán a iniciar de gran forma tu camino profesional.
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