Muchos trabajos modernos requieren de hacer presentaciones para clientes o público. Si bien aquello era relativamente común, a raíz de la pandemia y la estandarización de la oficina virtual las presentaciones en plataformas como zoom y Google Meets se han convertido en la nueva normalidad. ¿Ya dominas Power Point? Si no es así, sin duda necesitas un curso de ofimática.
Si la naturaleza de tu empleo, te obliga a usar este programa de forma regular, pero tienes muy pocos conocimientos sobre él, nosotros podemos ayudarte. En el siguiente artículo de Certus te daremos algunos consejos para hacer una buena presentación en Power Point de forma profesional.
Tabla de Contenidos:
1. Adhiérete a una idea principal
El primero de los tips para hacer una buena presentación es ceñirse a un punto principal. Un error bastante común consiste en recargar las diapositivas con datos y detalles. Muchas personas se inclinan por este enfoque en un intento de persuadir a la audiencia, pero es muy poco recomendable.
Para el momento en el que la presentación llegue a su fin, el público estará abrumado por el exceso de información y se perderán los puntos más importantes. Entonces, al momento de crear los slides, debes intentar ser muy claro. Selecciona una idea principal y cíñete a esta para que la audiencia no se pierda en los detalles.
2. Intenta ser muy directo
A menudo, a fin de hacer la presentación más entretenida, ponemos la idea principal al final de las diapositivas, justo como si se tratara de un libro o ver una película, en la que sigues un viaje y se deja lo importante para el final.
Si bien es importante transmitir tus ideas de forma interesante, de esta forma podrías perder al público. Por eso, otro de los tips para tener una buena presentación en Power Point es dar la respuesta o las ideas importantes al inicio y dejar la explicación para las diapositivas siguientes.
Ve directo al corazón de tu mensaje antes de que la audiencia empiece a distraerse, lo cual es especialmente frecuente cuando se tienen muchas diapositivas. Sin duda te será más didáctico poner la idea principal cerca del principio de la presentación.
3. Incluye gráficas profesionales
Cuando se trata de presentaciones profesionales, la audiencia suele ser más analítica que el espectador promedio. Se trata de un público para el cual debes utilizar cuadros y gráficas de Power Point y extraer la información en base a estas en lugar de viñetas y texto.
Por eso, otro de los tips para hacer presentaciones en Power Point, es que des prioridad a los los cuadros, ya que estos son la forma más sencilla de transmitir un mensaje. Considera usar gráficos de barra, de pie y diagramas lineales para demostrar o dar mayor solidez a un punto.
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4.- Utiliza la Vista del Moderador
Otro de los trucos de Power Point, es que te asegures de activar la Vista del Moderador. ¿De qué se trata aquella función? Se trata de una característica que te brinda un menú adicional que te ofrece más herramientas y que solo será visible para ti.
La principal ventaja de esta función es que te permite añadir las notas del orador. Tendrás a un lado de la pantalla una sección en la que puedes realizar anotaciones e ingresar texto, el cual te ayudará a que la exposición resulte fluida en caso te olvides de algún punto.
La mejor parte es que esas notas no son visibles para el público, sino únicamente para quien presenta. Esta es una característica que no muchos conocen, pero que podría tener un gran impacto en tus presentaciones. Adicionalmente, puedes resaltar texto en la pantalla, subrayar cambiar el color del puntero, etc.
5. La práctica hace al experto
Sí, es un refrán muy conocido, pero encaja a la perfección en esta situación. Al contrario de lo que muchos piensan, dominar Power Point no solo implica crear diapositivas que lucen atractivas. También debes poder explicar el contenido, por lo cual es necesario practicar y familiarizarte con cada slide.
Una presentación bien ensayada te ayudará a dar la impresión de confianza y resonará mejor con tu audiencia. Estos son algunos consejos que debes tomar en cuenta de cara al momento de la exposición:
- De ser posible, ensaya en la misma habitación en la que realizarás la presentación. De esa forma, desarrollarás una sensación de familiaridad con la exposición.
- Añade notas de orador en Power Point para mantener los puntos más resaltantes de la presentación siempre a la vista cuando hables.
- Utiliza tu teléfono para grabar la perspectiva de la audiencia con audio y/o video y realizar correcciones para las próximas exposiciones.
Debes tener claro que el dominio de las presentaciones en Power Point es una habilidad, las cuales no son innatas sino que se construyen. Si quieres conocer a fondo más características de este y otros programas de Microsoft Office, deberías considerar estudiar ofimática en Certus. Con la formación adecuada y un poco de práctica, lograrás dominarlo.
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